Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Trabajadores de Líneas Azteca cierran accesos del aeropuerto

Exigen reapertura de la empresa, cerrada en marzo

Trabajadores de Líneas Azteca cierran accesos del aeropuerto

TRIUNFO ELIZALDE

Ampliar la imagen Empleados de la empresa aérea durante la protesta de ayer dentro y fuera del aeropuerto de la ciudad de México Empleados de la empresa aérea durante la protesta de ayer dentro y fuera del aeropuerto de la ciudad de México Foto: José Carlo González

En demanda de que las autoridades aeronáuticas resuelvan el problema que mantiene paralizada -desde el 26 de marzo pasado- a Líneas Aéreas Azteca (LAA), más de 350 trabajadores de esa empresa llevaron a cabo una ruidosa manifestación, que se inició con el bloqueo de las vialidades que dan acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que causó disgusto en las personas que tenían vuelos programados.

A partir de las 6:30 y hasta las 9 horas, empleados de LAA bloquearon las arterias que permiten el acceso al AIMC, específicamente el Bulevar Aeropuerto, que conduce a la avenida Capitán Carlos León, y el paso elevado de Circuito Interior Norte, que permite la entrada a la Terminal número uno.

Los empleados de la aerolínea se apoderaron también de las puertas uno, cinco, seis y siete del ambulatorio nacional, dificultando la entrada y salida de pasajeros.

Los trabajadores portaban mantas y pancartas con diversas leyendas, como "Renuncia de Héctor Velázquez León, director general aeropuerto, por su indiferencia a nuestra grave situación"; "Está en peligro nuestra fuente de trabajo y al señor Velázquez le importa un comino"; "Los intereses de mil 300 familias sobrepasan tus intereses, Velázquez: ¡Renuncia!", entre otras.

Negociaciones infructuosas

Como el problema iba en aumento, Velázquez Corona aceptó finalmente "platicar" con una comisión de los inconformes, que fue integrada por los capitanes Luis Velázquez Martínez, Jaime Hidalgo, Alberto Stenta y Juan Antonio Medina, además de Juan Manuel González Sueiro, quien dijo ser líder de los trabajadores, aunque éstos lo desconocieron en la protesta y lo acusaron de "representar a un sindicato blanco".

La reunión tuvo lugar en el salón de usos múltiples. Velázquez Corona ("que en todo momento se mostró molesto", según el testimonio de uno de los pilotos presentes) informó: "la solución al problema de ustedes no está en mis manos, sino en las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", concretamente Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil, que fue quien el 26 de marzo suspendió las operaciones de LAA por razones técnicas y administrativas.

Sin embargo, una vez terminada la reunión, trascendió que los pilotos recordaron a Velázquez Corona que los nuevos dueños de la aerolínea han ofrecido entregar de inmediato "un adelanto de 5 millones de dólares para comenzar a pagar el total del adeudo que LAA tiene con el aeropuerto", calculado en más de 140 millones de pesos.

De acuerdo con los manifestantes, Velázquez Corona se concretó a hablar por teléfono con el subsecretario de Transportes, Manuel Rodríguez y, al parecer, con López Meyer.

"El administrador del aeropuerto estuvo acompañado de sus colaboradores, los cuales en todo momento le hicieron notar que no le correspondía darnos una respuesta concreta", indicaron los representantes de los empleados. Una vez concluido el encuentro, la comisión se trasladaron al hangar de LAA para informar a sus compañeros sobre lo sucedido.

 
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