Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Decenas de niños con tos ferina en región zapatista

Decenas de niños con tos ferina en región zapatista

ELIO HENRIQUEZ

Chankolom, Chis., 14 de junio. Decenas de niños acuden diariamente a la clínica zapatista de este lugar con síntomas de tos ferina, lo que ha creado un ambiente de sicosis en esta zona de San Juan Cancuc, uno de los 50 municipios con más bajo desarrollo humano en el país.

Autoridades de salud de la comunidad (de filiación priísta) confirmaron que tres niños fallecieron recientemente, aunque precisaron que por enfermedades gastrointestinales (dos casos) y neumonía.

Personal de la organización Médicos del Mundo, que está al frente de la clínica ubicada en la parte baja de la comunidad atendió hoy a 12 niños que presentaban presuntos cuadros de tos ferina. "Hoy es el día en que menos casos se han presentado", comentó un trabajador.

Afuera de la clínica, Antonio Hernández tenía en brazos a su pequeña hija, Ofelia, de tres años, quien tosía y no paraba de llorar. "Me dijeron que tiene tos ferina; hace un mes que tiene tos y fiebre, pero hasta hoy la traje a consulta", dijo.

En las paredes de la modesta clínica, el personal de Médicos del Mundo ha colocado carteles con indicaciones para prevenir ese mal, que según la junta de buen gobierno de los Altos de Chiapas ha causado 14 fallecimientos en un mes.

Por separado, el presidente del Comité de Salud de la parte alta de Chankolom, Lorenzo Santis Hernández, informó que sólo ha sido reportada la muerte de un niño en el hospital de San Cristóbal por neumonía y dos más por diarrea. Ninguna de las víctimas estaba vacunada.

Leticia Montoya, jefa de la jurisdicción sanitaria dos, con sede en San Cristóbal de Las Casas, explicó que Chankolom está divida en dos partes: la alta y la baja. En esta última viven familias zapatistas que, en su mayoría, no han sido vacunadas, porque no se permite el acceso a las autoridades de salud oficiales.

Desde el primero de junio, cuando se agudizó el problema, Médicos del Mundo atienden la clínica en conjunto con promotores de salud zapatistas.

Montoya Liévano aseveró que se trata de "un pequeño brote de infecciones respiratorias; hay que hacer una investigación para saber de qué se trata, pues hasta el momento no tenemos los resultados enviados al laboratorio para su estudio".

Agregó que en la parte alta de esta comunidad no se han detectado casos de infecciones respiratorias desde hace ocho días, cuando fue colocado un módulo de vacunación en la escuela primaria.

Las autoridades zapatistas de Chankolom bajo declinaron proporcionar información sobre el presunto brote de tos ferina y remitieron a los reporteros a la junta de buen gobierno de Oventic.

Especialistas de la Secretaría de Salud local informaron que en los meses recientes el cielo en esta zona "se cerró por una capa de humo provocada por quemas agrícolas", lo que pudo haber causado las enfermedades en vías respiratorias.

Alfonso Torres, director de Atención Médica de la dependencia estatal, informó que en días pasados fueron hospitalizados en San Cristóbal de Las Casas 10 niños de la zona, dos de los cuales ya están en sus domicilios y ocho fueron trasladados al hospital de San Andrés Larráinzar y están en recuperación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.