Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Ningún acuerdo en la UAM; habría huelga en cuatro días

La autoridades no presentarán nuevas propuestas

Ningún acuerdo en la UAM; habría huelga en cuatro días

LAURA POY SOLANO

A cuatro días de que venza el emplazamiento a huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), por violaciones al contrato colectivo de trabajo, no hay acuerdo, pues la representación gremial considera "insatisfactorias" las propuestas presentadas por autoridades universitarias.

Jorge Ramos Avilés, secretario general del SITUAM, sostuvo que el emplazamiento sigue vigente, pues las propuestas presentadas por la UAM no resuelven sus demandas. Indicó que este viernes iniciará una nueva etapa de consulta a los trabajadores, quienes deberán definir el lunes si estallan la huelga.

El plazo para el cierre de las instalaciones universitarias expira el 18 de junio a las 23 horas y las demandas de los trabajadores incluyen reabrir el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número tres, que se ha convertido en una de las exigencias "más sentidas" de la comunidad sindicalizada, según reconocen integrantes del sindicato y representantes de esa casa de estudios.

Pero a cuatro días de que venza el emplazamiento no se ha alcanzado un acuerdo, luego que la representación sindical rechazara canjear la reapertura del Cendi por una "reorganización" de las tres estancias infantiles. Esta propuesta "ya se había desechado en la negociación de enero pasado", indicó Ramos Avilés.

Consultado por este diario, Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la UAM, afirmó que la institución "ha hecho un esfuerzo por atender demandas muy añejas, como la reapertura del Cendi; por eso acudimos con una propuesta financiera y administrativa responsable, que permita su reapertura, pero con un nuevo esquema de reorganización".

Reiteró la oferta de reabrir en septiembre próximo el citado centro y autorizar un presupuesto anual de 15 millones de pesos. Además, indicó que la UAM propuso la apertura de casi 100 plazas, de la cuales más de 60 serían nuevas.

También se planteó al SITUAM la incorporación de personal administrativo en la Unidad Cuajimalpa (32 plazas de nueva creación en una primera fase), el pago de diferencias en la despensa mensual (184 pesos mensuales), la elaboración de una guía de prestaciones y cubrir 38 plazas más de base.

Origen del conflicto por el Cendi

Desde el cierre del Cendi tres, en 2004, el SITUAM incluyó en el pliego petitorio su reapertura, pero hasta el momento no ha alcanzado un acuerdo satisfactorio. Esta situación generó que tanto en las negociaciones salariales como en las contractuales se incluyera esa demanda.

Melgoza aseguró que sólo regresarán a la mesa de negociaciones para "aclarar o especificar alguna propuesta, pero de ninguna manera para proponer nuevas alternativas, pues se ha hecho un esfuerzo histórico y ahora solo queda esperar el análisis pormenorizado de los trabajadores".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.