Usted está aquí: sábado 16 de junio de 2007 Capital Anuncia Ebrard cruzada para regularizar viviendas

Entrega en el Zócalo mil 700 títulos de propiedad

Anuncia Ebrard cruzada para regularizar viviendas

"No queremos 20 años más de incertidumbre", asegura

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Más de mil personas recibieron de manos de Marcelo Ebrard las escrituras que acreditan la legítima propiedad de sus viviendas Más de mil personas recibieron de manos de Marcelo Ebrard las escrituras que acreditan la legítima propiedad de sus viviendas Foto: Guillermo Sologuren

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que en la ciudad de México alrededor de 30 por ciento de las propiedades carecen de escritura pública, pero según datos del Colegio de Notarios, la cifra podría elevarse hasta 45 por ciento.

Al entregar ayer en el Zócalo más de mil 700 títulos de propiedad, el mandatario capitalino advirtió que no puede haber equidad en la ciudad si un porcentaje tan elevado de familias carece de un documento que brinda seguridad jurídica sobre la vivienda, que les ha costado muchos años de esfuerzo construir o adquirir.

Por ello, dijo que el gobierno del Distrito Federal emprenderá un intenso programa de regularización, al que se comprometió en campaña. "Tenemos que cumplir lo que dijimos si queremos cambiar nuestra ciudad. Nosotros no queremos ni estamos de acuerdo en que la gente deba esperar otros 20 años".

Al concluir el acto, el director general de Regularización Territorial, Alfredo Hernández Raigosa, dijo que según cálculos del Colegio de Notarios -cuyo presidente, Javier Isaías Pérez Almaraz, acudió como invitado- entre 30 y 45 por ciento de los inmuebles del Distrito Federal "tienen algún tipo de irregularidad".

Explicó que se trata de propiedades cuyo dueño original ya no es el poseedor, por haber vendido o traspasado el terreno o inmueble mediante un contrato privado de compraventa sin mediación de un notario, así como por defunciones de los propietarios, con lo que el bien pasó a manos de un tercero.

El funcionario señaló que en lo que va de esta administración se han realizado 15 expropiaciones de predios, que en conjunto permitirán la regulación de unos 700 lotes. Aclaró que se trata de actos de autoridad motivados por causas de utilidad pública, algo muy diferente de lo que ha hecho el gobierno local con los inmuebles asociados a actividades delictivas.

Son predios donde quienes los habitan han acreditado la posesión legal y tienen cuando menos cinco años de habitar en él, como los que están en proceso de regularización en las colonias López Portillo, Agrícola Metropolitana y Jalpa, en Iztapalapa, y otras de Gustavo A. Madero.

Además, se tienen en puerta otros 10 procesos de expropiación, los cuales permitirán regularizar hasta 2 mil lotes familiares, se informó.

Escrituras caras

En su mensaje ante unas 2 mil personas, Ebrard dijo que el programa de regularización busca que la mayoría obtenga sus escrituras, documentos caros y cuya tramitación es también complicada.

"Nosotros lo que queremos hacer es ponernos a trabajar para que sea el mismo gobierno de la ciudad el que promueva y les eche una mano a las personas; que se reduzcan los derechos, los cobros y que la Dirección General de Regularización Territorial se ponga del lado de la gente. Eso es lo que estamos haciendo", señaló.

Hernández Raigosa refirió que con todo y el juicio correspondiente, el trámite cuesta unos 4 mil pesos, pero si se realiza mediante abogados el costo se incrementa a 40 mil o 50 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.