Usted está aquí: sábado 16 de junio de 2007 Ciencias Moscú prepara reparaciones de emergencia en equipo de la EEI

Descarga estática podría ser el origen de "falla sin precedente" en las computadoras

Moscú prepara reparaciones de emergencia en equipo de la EEI

Los sistemas de apoyo vital funcionan; la vida de los astronautas no corre peligro, aseguran funcionarios rusos

El Atlantis mantiene la estabilidad orbital de la estación

AFP

Ampliar la imagen El astronauta John Danny Olivas, originario de El Paso, Texas, y nieto de migrantes mexicanos fue el encargado de realizar las reparaciones al recubrimiento térmico del transbordador Atlantis El astronauta John Danny Olivas, originario de El Paso, Texas, y nieto de migrantes mexicanos fue el encargado de realizar las reparaciones al recubrimiento térmico del transbordador Atlantis Foto: Reuters

Moscú, 15 de junio. Rusia quiere acelerar el lanzamiento de una nave de aprovisionamiento, el Progress, hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) para suministrar piezas de recambio para sus computadoras averiadas, indicó el viernes un responsable del programa espacial.

"Estudiamos la posibilidad de entregar a la EEI nuevos sistemas de alimentación para las computadoras a bordo", afirmó el presidente de la compañía constructora espacial Energía, encargada de la explotación de la estación, Nikolai Sevastianov, citado por la agencia de noticias Interfax.

"Para ello, el lanzamiento del Progress podría ser adelantado dos semanas, de agosto al 23 de julio", añadió Sevastianov.

Una avería sin precedentes interrumpió durante varias horas en la noche del miércoles al jueves las comunicaciones entre el centro de control espacial de Moscú y la computadora central rusa de la EEI, vital para el oxígeno, el agua y la estabilidad del aparato.

"Durante el empalme de nuevos paneles solares se produjo una descarga de energía estática que ocasionó una interferencia. Los sistemas de alimentación de los ordenadores del segmento ruso de la EEI, sensibles a las interferencias, sufrieron una avería, lo que provocó un problema general de los ordenadores", explicó Sevastianov.

Otros responsables rusos intentaron minimizar el impacto de las averías.

"No es una tragedia"

"No hay amenazas para la vida de los astronautas. La tripulación de la EEI y los astronautas de la NASA están bien. Los parámetros de la órbita del segmento ruso de la EEI corresponden a las normas", sostuvo el portavoz de la Agencia Espaciual Rusa (Roskosmos), Igor Panarin, citado por la agencia Ria Novosti.

Según Panarin, los especialistas del Centro Ruso de Control de Vuelos Espaciales (Tscup) reiniciarán los seis ordenadores principales de la EEI.

Por su parte, el vicedirector de la Agencia Espacial Rusa, Yuri Nossenko, enfatizó a Ria Novosti que no se trata de una "tragedia" e instó a no "dramatizar la situación", si bien reconoció que se trataba de un hecho "fuera de lo común".

"Jamás habíamos constatado una avería de varios ordenadores a la vez", comentó.

"Sin embargo, estoy convencido de que el problema se arreglará pronto", agregó.

Además del control del oxígeno y la eliminación del dióxido de carbono (CO2) del aire respirado por los astronautas, el sistema informático ruso a bordo de la estación juega un rol clave para mantener la estabilidad orbital de la EEI.

"Pienso que la (situación de la) estación está estable (...) y no considero esta situación como crítica", declaró Hill Gerstenmaier, administrador adjunto de la NASA para las operaciones espaciales.

"Creo que el riesgo de que este problema lleve a abandonar la Estación es extremadamente menor", subrayó, estimando que se dispone de tiempo suficiente para encontrar "la causa de esta avería".

Fallas previas

"Tenemos un problema y encontraremos el modo de resolverlo en el correr de los próximos días con nuestros socios rusos", agregó Nossenko.

Según los rusos, los problemas de comunicación tuvieron su origen en una nueva antena con paneles solares instalada el martes por la tripulación estadunidense.

"La teoría más fuerte actualmente es que un ruido (...) puede ser originario de un cable eléctrico (instalado el lunes) de la nueva antena solar que habría provocado la detención de las computadoras", indicó Mike Sufredini, director de la EEI durante una conferencia de prensa en Houston.

Antes de que se registrará la falla en la computadora central rusa de la estación, las tres computadoras que controlan el sistema de motores orbitales de la EEI se habían detenido.

Para compensar la pérdida del control de estos motores, la NASA apeló a los del transbordador Atlantis, acoplado a la estación desde el domingo. Atlantis tiene suficiente carburante para mantener a la EEI en la posición correcta durante varios días.

Tercera caminata

Dos astronautas del Atlantis iniciaron este viernes la tercera salida orbital de su misión en el espacio, destinada esencialmente a reparar un fragmento de cubierta térmica desprendido en la parte trasera del transbordador, según imágenes difundidas por la cadena de televisión de la NASA.

La excursión en el espacio de los especialistas de misión Jim Reilly y Danny Olivas está prevista para durar seis horas y treinta minutos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.