Usted está aquí: sábado 16 de junio de 2007 Ciencias Hoyos negros en el Planetario

Hoyos negros en el Planetario

Laura Poy Solano

El estudio de los hoyos negros, considerados como uno de los "enigmas de la ciencia moderna", permitió que junto con la aplicación de tecnología satelital de punta se diseñara uno de los audivisuales con las "imágenes digitales más precisas sobre la apariencia real de un hoyo negro y de lo que hasta hoy conocemos sobre ellos", aseguraron autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN), al anunciar la proyección de un nuevo programa digital titulado Los hoyos negros: el otro lado del infinito, en el Planetario Luis Enrique Erro.

Coproducido por la empresa estadunidense Spitz Inc y Denver Museum of Nature and Science con un costo de 1.2 millones de dólares y financiado con fondos del proyecto Telescopio de Rayos-gamma Espacial de Gran Area (GLAST, por sus siglas en inglés) de la Nasa, la licencia para proyectar el audiovisual fue adquirida en 33 mil dólares por el IPN con el apoyo de la Fundación Harp Helú que donó el costo total.

En conferencia de prensa para anunciar la proyección del audiovisual que por primera vez se presenta en América Latina, Jesús Mendoza, subdirector del Planetario, informó que el objetivo no sólo es difundir los conocimientos astrofísicos, sino promover el interés por el saber científico.

Analfabetismo científico

Con un promedio de 150 mil visitas anuales, en su mayoría de estudiantes de escasos recursos, Jesús Mendoza, afirmó que en mayo pasado se superó la cifra de 120 mil visitantes, lo que revela, afirmó, que "existe interés por estos temas, y que gracias a programas audiovisuales como estos podemos llegar a más personas".

Wilder Chicana, jefe de Astronomía del Planetario, aseguró que esta época en que el analfabetismo científico es "galopante", la divulgación científica es una tarea fundamental, para evitar que en un futuro "se adoren los aparatos electrónicos, pero sin que nadie sepa realmente cómo funcionan".

Funciones toda la semana cada hora a partir de las 10 de la mañana y hasta las 19 horas. Informes y reservaciones en: 5729 6000, extensiones 53906 y 53907 o en los sitios www.ipn.mx y www.planetario.ipn.mx.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.