Usted está aquí: sábado 16 de junio de 2007 Economía Economía evaluará competencia según parámetros de la OCDE

Permitirá identificar obstáculos al crecimiento: Gurría

Economía evaluará competencia según parámetros de la OCDE

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Ampliar la imagen José Angel Gurría, secretario general de la OCDE José Angel Gurría, secretario general de la OCDE Foto: Francisco Olvera

La Secretaría de Economía evaluará los niveles de competencia económica en el país de acuerdo con lo estipulado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

José Angel Gurría, secretario general del organismo multilateral, dijo que este tipo de evaluaciones son importantes para revisar las políticas económicas y de competencia de los países, lo que permitirá a los gobiernos identificar los elementos que están obstruyendo el crecimiento de la competitividad.

"La competencia es uno de los elementos de la competitividad y mientras el mayor número de participantes esté con las mismas reglas en el mercado se garantiza más oferta, mejores precios, calidad y que el consumidor sea el que salga más beneficiado", explicó quien fuera secretario de Hacienda durante el sexenio de Carlos Salinas.

Al respecto, el titular de Economía, Eduardo Sojo Garza Aldape, aseguró que el tema de competitividad es una "prioridad" para el gobierno federal, los legisladores y la iniciativa privada; sin embargo, de todo lo que abarca este concepto, dijo, sobresalen dos puntos en particular: competencia y regulación.

Al entregar La guía para evaluar la competencia, el representante de la OCDE, de gira en el país, destacó la importancia de la competencia, pues "a los países que tienen buenos y mayores niveles de competencia les va mejor". Agregó que con ello se pueden abatir de manera importante los rezagos en materia de empleo, lo cual se verá reflejado en el ingreso per cápita y en los niveles generales de crecimiento.

Durante su intervención en una conferencia de prensa en la que no se permitió a los reporteros realizar ninguna pregunta, Eduardo Sojo, señaló que en el caso mexicano se habla de por lo menos mil leyes que en este momento están inhibiendo la competencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.