Usted está aquí: sábado 16 de junio de 2007 Mundo El gobierno iraquí impone toque de queda ilimitado en la ciudad de Basora

Ordena el primer ministro proteger todos los lugares religiosos, luego de atentado

El gobierno iraquí impone toque de queda ilimitado en la ciudad de Basora

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Unos mil 300 afganos fueron deportados por autoridades iraníes este viernes Unos mil 300 afganos fueron deportados por autoridades iraníes este viernes Foto: Ap

Bagdad, 15 de junio. El gobierno iraquí impuso hoy un toque de queda ilimitado en la sureña ciudad de Basora, tras un atentado que destruyó un mausoleo sunita en una localidad cercana, anunció la oficina del primer ministro Nuri al Maliki.

"Ese acto terrorista contra un mausoleo forma parte de una serie de crímenes graves cuyo objetivo es enardecer las pasiones sectarias entre los hijos de esta país", denunció Maliki. "Quienes lo cometieron son enemigos de Alá, del país y del pueblo iraquí", agregó.

Según el comunicado, el primer ministro dio la orden de proteger todos los lugares religiosos del país.

El mausoleo sunita de Talha Ebn Ubeidalá, a 25 kilómetros al oeste de Basora, fue totalmente destruido. "Un grupo de personas fue esta mañana al mausoleo explicando que querían fotografiarlo", afirmó el general Alí Musaui, pero colocó bombas que estallaron después. Los guardias encargados de la seguridad fueron detenidos y las tropas tomaron posiciones a su alrededor.

Al menos ocho mezquitas sunitas fueron atacadas luego de que fueron destruidos los dos minaretes del mausoleo chiíta de la norteña Samarra, el miércoles, apenas un año después de que fue dinamitado su domo en un atentado en febrero de 2006, que provocó una ola de violencia sectaria entre sunitas y chiítas.

El secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, llegó el viernes a Irak en visita sorpresiva, aunque sus objetivos son conocidos: presionar al gobierno para que avance en el proceso de reconciliación nacional.

"Estamos decepcionados por los avances hechos hasta ahora y esperamos que el atentado cometido por Al Qaeda no perturbe más el proceso", declaró Gates.

El jefe del Pentágono, quien estuvo en Irak hace dos meses, tenía previsto reunirse con el primer ministro Nuri al Maliki y el mando militar estadunidense.

Esta visita sucede a la que efectuó el martes el secretario de Estado adjunto, John Negroponte, y dos día antes el jefe de las operaciones militares estadunidenses en Oriente Medio, el almirante William Fallon, en medio de una nueva oleada de atentados sectarios.

El ejército de Estados Unidos informó de la muerte de otros cinco soldados, lo que eleva a 3 mil 512 las bajas desde la invasión, en marzo de 2003. También se informó del accidente de un avión F-16 con un militar a bordo, cuyas causas son investigadas.

El ejército de ocupación reconoció que a pesar del despliegue de sus soldados de refuerzo, podrían pasar meses hasta que "se asiente completamente su presencia".

Por otra parte, mientras se informaba que hay pistas acerca del nuevo atentado contra la mezquita sagrada de Samarra, se dio a conocer el hallazgo, en la provincia de Anbar, de los cadáveres de 13 de los 15 integrantes del equipo iraquí de tae kwon do.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.