Usted está aquí: sábado 16 de junio de 2007 Mundo Recluyen y procesan en Argentina a ocho ex militares represores

Están implicados en la matanza de Margarita Belén

Recluyen y procesan en Argentina a ocho ex militares represores

STELLA CALLONI

Buenos Aires, 15 de junio. Después de más de 30 años de espera, la Cámara Federal de Resistencia de la provincia del Chaco, en el norte del país, confirmó que se lleva a cabo un proceso judicial -con prisión preventiva- contra ocho militares retirados, acusados del secuestro, tortura y ejecución de unos 20 detenidos durante un traslado de cárcel, en lo que se conoce como la matanza de Margarita Belén, ocurrida durante la dictadura, en diciembre de 1976.

Los responsables de ese crimen simularon un intento de fuga, pero gracias a investigaciones realizadas durante los juicios interpuestos por organismos humanitarios y familiares surgió la verdad.

Los acusados son los ex coroneles Ricardo Reyes, Horacio Losito, Athos Renes y Rafael Carnero Sabol; los ex tenientes coroneles Aldo Martínez Segon y Germán Riquelme; el ex teniente primero Luis Patetta y el ex mayor Ernesto Simoni, presuntos responsables de 11 asesinatos y cuatro desapariciones.

Los acusados llevan más de dos años detenidos en un cuartel de esa provincia. También fue responsabilizado el coronel Jorge Larreteguy, quien falleció, y el ex mayor Norberto Tozzo, quien se encuentra prófugo.

Dicha masacre es uno de los casos emblemáticos de los juicios a las Juntas en 1985, que condenaron a Jorge Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, integrantes del primer gobierno de la dictadura. Estos, posteriormente, se vieron beneficiados de los indultos que decretó el ex presidente Carlos Menem en 1990.

También fue implicado el fallecido general Ricardo Brinzoni, quien fue jefe del ejército en democracia, a pesar de la responsabilidad que tuvo en Margarita Belén, cuando estuvo asignado a esa provincia durante la dictadura.

Los querellantes son el Centro de Estudios Legales y Sociales, la organización Hijos-Regional Chaco y el Estado Argentino, por conducto de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. En mayo, el presidente Néstor Kirchner fue a Margarita Belén a rendir homenaje al grupo de jóvenes asesinados, la mayoría de ellos de la Juventud Peronista y de la izquierda.

Brinzoni reconoció en 2001 que lo sucedido en Margarita Belén fue "una operación militar para eliminar delincuentes terroristas", cuando en diciembre de 1976 el ejército trasladó a los detenidos de la cárcel de Resistencia a una alcaldía policial, donde los torturaron y luego fueron llevados a la vecina provincia de Formosa. Pero en el camino los arrestados fueron cambiados de vehículo y al llegar a Margarita Belén los ejecutaron. Aún no está claro cuántas víctimas fueron, pero se sabe que entre ellas había extranjeros.

En tanto, el 18 de junio habrá una serie de marchas y movilizaciones, al cumplirse nueve meses de la desaparición del obrero Jorge Julio López, testigo en el juicio contra responsables de secuestros, asesinatos y desapariciones, cuyas declaraciones fueron determinantes para condenar al ex comisario Miguel Etchecolatz, cuya condena fue ratificada hace unos días.

Otro hecho ha conmovido a esa provincia después de que Felisa Marilaf, otra de las sobrevivientes de los centros clandestinos de detención de la provincia de Buenos Aires, denunció haber sido secuestrada y subida a un automóvil, donde la amenazaron de muerte si continuaba como testigo en los juicios por la verdad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.