Usted está aquí: sábado 16 de junio de 2007 Opinión Los de Abajo

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez

Resistencia en Europa

Las recientes movilizaciones contra la reunión de los ocho países más industrializados del mundo (G-8) reunidos en Rostock, Alemania, demostraron que "en tierras europeas hay resistencias contra el capitalismo, contra la guerra, contra el racismo, contra el patriarcado y contra cada forma de marginación".

Desde los bloqueos y las manifestaciones, pasando por la organización de campamentos autogestivos y los enfrentamientos con la policía, los participantes, quizá como pocas veces, coinciden en que "esta vez sí ganamos", frase que, por supuesto, no se refiere a la violencia ni a los enfrentamientos, sino, como relata Vitorio, desde Italia, a la certeza de "que existe una generación rebelde y digna en Europa".

La red alemana Ya-Basta-Netz; el Grupo BASTA, el Centro Intercultural Don Quijote, la librería anarquista Infoladen Bankrott, y el sello libertario Falling Down Records, de Münster, cuentan que se organizaron por lo menos ocho caravanas de bicicletas desde varias regiones de Europa para encontrarse en Heiligendamm/Rostock. "Había campamentos rebeldes maravillosos -relatan en una carta enviada al movimiento popular oaxaqueño en el primer aniversario de la represión. En el campamento más grande, en Reddelich, convivieron más que 6 mil personas durante varios días de manera autogestiva. El campamento se dividió en varios 'barrios', entre ellos el 'barrio zapatista', organizado por la red Ya-Basta-Netz de Alemania y muchos compañeros y compañeras de todo el mundo. Fue un espacio realmente lindo, un punto de acción, de información y de intercambio internacional".

El zapatismo, coinciden todos, sigue siendo un punto importante de referencia en cada una de las convocatorias internacionales contra la globalización. Esos días -cuentan desde Münster- se organizaron presentaciones de documentales y charlas informativas sobre la lucha social en Oaxaca y el levantamiento zapatista, actividades que motivaron la participación de cientos de jóvenes de todo el mundo.

Después de las multitudinarias movilizaciones contra la guerra en Irak, la organización de las concentraciones altermundistas entró en un periodo de reflexión y autocrítica. ¿Qué hacer además de salir a la calle y gritar? ¿Qué hacer, además de enfrentarse a la policía? En estos dias, en Rostock, se volvió a sentir una energía revitalizadora del movimiento: bloqueos, acciones de sabotaje contra el maíz transgénico, actividades creativas y divertidas de los ejércitos de payasos, resistencia pacífica y militante contra la represión de la policía. Esta semana, en Heiligendamm, se volvió a sentir que vale la pena luchar juntos y arrinconar a los poderosos, aunque, es cierto, también se dieron cita grupos de provocadores que incitaron a la violencia.

Pero la verdadera reacción violenta a las marchas y bloqueos llegó de la mano de la "eficiente" policía alemana que, como buena anfitriona de los mandatarios de Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Italia y Rusia, golpeó y detuvo a cientos de activistas que demostraron capacidad de convocatoria y autorganización bajo el lema de "otro mundo es posible".

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.