Usted está aquí: sábado 16 de junio de 2007 Política El PRD en ALDF, por "sacar a la luz" todo sobre Ahumada

El PRD en ALDF, por "sacar a la luz" todo sobre Ahumada

GABRIELA ROMERO, GEORGINA SALDIERNA

Diputados de PRD, PAN y PRI aprobaron por unanimidad la propuesta de la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la perredista Esthela Damián, para solicitar un informe a la contraloría interna sobre las auditorías que se han practicado a funcionarios del máximo órgano de fiscalización.

En el contexto de la sesión de trabajo que llevó a cabo la Comisión de Vigilancia ayer, su presidenta comentó: "El día de hoy se publican algunos detalles que tienen que ver con el escándalo de Ahumada, en los que se menciona a ex contadores mayores, por lo que propongo que la contraloría interna nos dé detalles de las auditorías practicadas en este sentido".

En su edición de ayer, La Jornada publicó parte de la lista de más de 50 personas que aparecen en la agenda que una de las secretarias de Carlos Ahumada llevó durante 2003, y con la clave 07 aparece LH Sanguino, cuyas iniciales coinciden con el nombre del ex contador mayor Luis Humberto, y con la 11, Carlos Nava, también ex contador mayor.

Por su parte, dirigentes y diputados locales del PRD se pronunciaron a favor de "sacar a la luz" toda la información, incluyendo las grabaciones que se hicieron en Cuba, que se tenga del empresario Carlos Ahumada, así como sus vínculos con funcionarios, militantes de distintos partidos, periodistas y personalidades del mundo futbolístico.

Aseguraron que los datos que aparecen en la agenda que una de las secretarias de Carlos Ahumada Kurtz le llevó durante 2003, pone en evidencia la actuación irregular del juez Alberto Ruvalcaba, al dejar en libertad al empresario cuando había elementos suficientes para consignarlo.

El presidente del PRD capitalino, Ricardo Ruiz, puntualizó que la información que dio a conocer La Jornada demuestra que la resolución del juez Alberto Ruvalcaba, por la que se liberó a Ahumada Kurtz, fue incorrecta. Además, pone en evidencia a militantes de otros partidos políticos que también tenían o tienen vínculos con el empresario.

"Las revelaciones de La Jornada deben servir de base para que la Procuraduría General de Justicia del DF presente nuevas pruebas de los actos ilegales y de corrupción que cometieron el empresario y otros personajes", señaló a su vez Jesús Ortega.

Al referirse al modo como operaba Ahumada Kurtz para conseguir favores de políticos, funcionarios gubernamentales y hasta familiares del ex presidente Vicente Fox, resaltó que existen delitos que no se han castigado y personajes que siguen gozando de libertad y autoridad política. "Hay gente que se involucró con el empresario y sigue como si nada hubiera pasado en la vida política del país", puntualizó.

El secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el perredista Agustín Guerrero Castillo, señaló que se podría configurar el delito de tráfico de influencias, por lo que se tendría que investigar qué cargos ocupaban las personas que aparecen en la lista de "favoritos" de Ahumada y a los que se menciona en su agenda. "Ver qué se hizo con el dinero y cómo pudieron beneficiarlo desde el puesto que ocupaban".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.