Usted está aquí: sábado 16 de junio de 2007 Política PRD, abierto a discutir en público la reforma fiscal

Descarta el PAN hacer de comparsa de Calderón

PRD, abierto a discutir en público la reforma fiscal

No estamos exentos de que nos excluyan: González Garza

ROBERTO GARDUÑO, ANDRES T. MORALES

A escasos cinco días de presentarse la iniciativa de reforma hacendaria del Ejecutivo federal a la Comisión Permanente del Congreso, el PRD en San Lázaro manifestó su voluntad de debatir públicamente el tema, mientras el PAN conminó a las fuerzas políticas a discutir sin prejuicios la propuesta de Felipe Calderón, y descartó que vaya a fungir como comparsa en el proceso.

Javier González Garza, coordinador parlamentario del PRD, refirió que las discusiones que ha sostenido con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, "son muy abiertas; por ejemplo, yo vengo diciendo hace un mes el asunto de las aduanas y me ha citado para discutir el asunto de las aduanas y otros problemas".

-¿El PRD tiene voluntad de discutir?

-Pues estamos discutiendo

-¿No los han hecho a un lado?

-No. Ahí estamos. ¿Qué puede pasar? Nos han hecho a un lado en algunos casos. Ustedes vieron cómo nos hicieron a un lado, muy concretamente, en la Ley del ISSSTE. Pero no nos hicieron a nosotros. Nos hicieron a todos los diputados. Cuando se presentó la ley en la Cámara no la conocía ningún diputado, ninguno. Llegó un señor del PRI y leyó la propuesta.

-¿No teme que les vuelvan a hacer lo mismo?

-Sí, por supuesto. No estamos exentos de que eso suceda. Lo que digo es que nosotros queremos discutir, y si quieren lo discutimos públicamente.

Alejandro Chanona Burguete, coordinador del partido Convergencia en San Lázaro, descartó que existan condiciones para un periodo extraordinario de sesiones, "tanto para la oposición del Frente Amplio Progresista, como para las expresiones del PRI, en el sentido de que no están convencidos de que lo que les dijeron satisfaga del todo el enfoque de ese partido".

-Entonces, ¿no urge realmente esta reforma?

-Yo creo que sí urge, pero si vamos a abrir fuego en un extraordinario, que está empujando muchos de los activos que hay porque ya sabemos qué queremos la gran mayoría, y más con la reforma fiscal, en conjunto nos dará una imagen de solidez, como Congreso y como poder.

Manuel Minjares, diputado del PAN, adelantó que el secretario Carstens difundirá en su momento las motivaciones, los lineamientos y las propuestas que se persiguen con la iniciativa de reforma.

-Se prevé una reforma integral o una miscelánea.

-No, es una propuesta muy concreta, que finalmente cada quien, de acuerdo con sus propias visiones, podrá calificarla en cualquier sentido; esperemos a que venga la reforma y podremos ya platicar.

-Si llega la próxima semana, ¿cuál sería el proceso que seguirá la reforma?

-Para el momento en que podamos tener dictámenes, que puedan tener posibilidad de ser votados, tanto en la Cámara de Diputados como el Senado de la República iniciaremos la discusión y el análisis; inmediatamente en el momento en que podamos garantizar al menos una mayoría, y ojalá que pueda ser un amplio consenso, llevaremos los dictámenes al pleno y se convocará.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, afirmó en Veracruz que no habrá acuerdos ni votos comprometidos a espaldas de la ciudadanía en el contexto de la reforma hacendaria que se discutirá en el Congreso.

Dijo que, primero, la reforma no pasará si contempla la aplicación del impuesto al valor agregado en productos básicos, y en contraparte, se buscará aumentar las facultades tributarias y de participación fiscal a estados y municipios, además de revisar los montos destinados a gasto corriente y programas sociales de la Federación que no han funcionado para abatir índices de pobreza. Sin embargo, evadió referirse al tema sobre los privilegios fiscales para las grandes empresas.

En conferencia de prensa ofrecida en este puerto, Gamboa Patrón anunció que el próximo 22 de junio, los legisladores priístas se reunirán con Agustín Carstens en Mazatlán, Sinaloa, para conocer la propuesta que el Ejecutivo federal enviará para la reforma hacendaria.

"Está muy claro que no vamos a discutir la reforma fiscal, sino a escuchar qué tipo de reforma cree el gobierno de la República que debe presentar a México y ya luego será tarea nuestra socializarla, discutirla y debatirla en el grupo parlamentario".

De entrada, el líder legislativo resaltó que no habrá votos comprometidos ni acuerdos a espaldas de los mexicanos y "el PRI no iría si viene en esta reforma fiscal el incremento a alimentos y medicinas: de plano y antemano rechazamos si viniera esta propuesta".

La agenda del tricolor para este tema, agregó, se basa en impulsar el federalismo fiscal y la revisión del gasto del gobierno federal.

"Queremos una reforma federalista que apoye enormemente a estados y municipios; tiene que venir en la reforma de cómo se puede cobrar más, hay una fuga enorme de recursos que la Secretaría de Hacienda está dejando pasar. Vamos a meter mano a la recaudación; vamos a tener que trabajar también en la bancada, el gasto público; creemos que hay un gasto público superfluo, que no ayuda en nada, que no combate a la pobreza."

-¿ Y se tocará el tema de los privilegios fiscales a los grandes empresarios?

-Veremos cómo vienen los regímenes especiales, no sé si viene tocado en la que nos va a presentar el gobierno, pero nosotros lo que queremos es que sea una reforma fiscal distributiva de la riqueza en este país, si no, no vamos a ir a ninguna reforma. La reforma fiscal que desea el PRI, es que de verdad se beneficie a las clases sociales.

Gamboa rechazó la opinión del ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan para abrir Petróleos Mexicanos a la iniciativa privada extranjera. Aseguró que esa opinión no pesará en la discusión de la reforma hacendaria ni constituye parámetro para la energética.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.