Usted está aquí: sábado 16 de junio de 2007 Política Expresa Marcos solidaridad con el MTS brasileño

Expresa Marcos solidaridad con el MTS brasileño

afp

Brasilia, 15 de junio. El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), expresó su "admiración" por el Movimiento de los Sin Tierra (MST), en una carta leída este viernes en el cierre del quinto congreso de la organización brasileña.

El MST "tiene nuestra mano hermana, nuestro cariño y nuestro respeto, pero también tiene nuestra admiración", afirmó el jefe zapatista. Marcos elogia que el congreso del MST se realice bajo el lema "Por la justicia social y la soberanía popular", porque "ninguna nación puede llamarse verdaderamente libre y soberana si la tierra no es de quien la trabaja y (porque) no puede haber justicia social mientras se siga produciendo para el extranjero ladrón y no para el pueblo trabajador".

El líder insurgente identificó la lucha del MST con la del general Emiliano Zapata, que en 1910 se unió a la Revolución Mexicana al grito de "Tierra y libertad". Marcos también anunció en su carta nuevas luchas con motivo del centenario del levantamiento de Zapata: "Pronto serán 100 años que su grito sacudió los campos y ciudades de México. Así volverá a ser".

El MST también recibió el miércoles un mensaje de solidaridad del presidente cubano, Fidel Castro, quien definió a la organización como "la genuina expresión de la justa lucha por un mundo mejor, sin exclusión ni explotación".

El MST es el mayor movimiento de lucha por la reforma agraria en Brasil. En sus tres décadas de existencia ha entregado tierras a 350 mil familias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.