Usted está aquí: sábado 16 de junio de 2007 Política Jalife: el mundo avanza hacia la desglobalización

Jalife: el mundo avanza hacia la desglobalización

Georgina Saldierna

El escritor Alfredo Jalife planteó ayer que el mundo avanza hacia la desglobalización como consecuencia de la derrota que sufrió Estados Unidos en la guerra contra Irak, y debido a la caída económica y financiera que empieza a registrar.

Al presentar su libro Hacia la desglobalización, expuso que el texto es poco ortodoxo y parte de un enfoque multidisciplinario y multidimensional. No surge del vacío, sino de la realidad, subrayó.

Acompañado de los economistas Arturo Guillén, Ricardo Carrillo Arronte, Leticia Campos y el periodista Jorge Meléndez, señaló que Estados Unidos impuso el modelo de la globalización financiera al ganar la guerra fría, pero entra en problemas a partir del año 2000 cuando se derrumba el índice Nasdaq.

Estados Unidos -afirma el analista- busca resarcir sus pérdidas tratando de apoderarse del petróleo de Irak, sin embargo no lo logra al perder la guerra. Esto último se debe a la mística que prevalece en la guerrilla iraquí y al desconocimiento del gobierno estadunidense de la historia de ese país.

Jalife consideró que la derrota del vecino del norte en Medio Oriente es mucho mayor que la registrada en Vietnam por las consecuencias que tiene al trastocar el equilibrio financiero y económico mundial.

Ante decenas de personas que colmaron el auditorio del Centro Cultural Bella Epoca, el escritor presentó gráficas que muestran la pérdida del liderazgo de Estados Unidos en términos económicos y cómo su lugar está siendo ocupado por otros países como China y Rusia.

En vista de que el mundo camina hacia la desglobalización, consideró que en los próximos años se puede presentar una globalización suave y reformada, o bien la regionalización del mundo y el surgimiento de economías mixtas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.