Usted está aquí: sábado 16 de junio de 2007 Política Ineficaz, lucha antinarco en México si EU no asume su responsabilidad

Es proveedor de armas y consumidor de droga: legisladores

Ineficaz, lucha antinarco en México si EU no asume su responsabilidad

ANDREA BECERRIL

México debe seguir insistiendo ante Estados Unidos para que asuma mayor responsabilidad en el combate al narcotráfico, toda vez que mientras siga siendo el mayor mercado de drogas y el principal proveedor de armas a los capos, la lucha que se da en el país será ineficaz, advirtió el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Ricardo García Cervantes.

Consideró que es un avance y una buena señal que la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos haya aprobado modificaciones a la ley sobre el derecho a comprar, poseer y portar armas en aquel país. Sin embargo, dijo, esa reforma no será suficiente por sí sola para contrarrestar el tráfico de armamento por la frontera norte, "que ha venido siendo el principal suministrador de las bandas del crimen organizado".

En entrevista aparte, el senador perredista Tomás Torres Mercado dijo que de acuerdo con datos del gobierno federal, 73 por ciento del arsenal decomisado a narcos y otros delincuentes en México proviene de Estados Unidos.

Recordó que a los legisladores asistentes a la 46 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos -que se llevó a cabo la semana pasada en Austin, Texas- se les entregó documentación oficial sobre ese tema, como un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) en el que se señala que hay 12 mil armerías a lo largo de la frontera norte, en territorio estadunidense.

La PGR resalta también que se trata de artefactos de gran tecnología y poder de destrucción, que están hechos para atravesar cualquier chaleco antibalas. "Es decir, es armamento para matar policías", agregó el legislador.

A su vez, el panista García Cervantes, quien presidió la delegación mexicana en la pasada reunión interparlamentaria, dijo que en ese acto los congresistas estadunidenses les informaron sobre la inminencia de las reformas para fortalecer la verificación en la venta de armas, que finalmente se aprobaron el miércoles pasado.

Fueron muchos los factores que influyeron para vencer la resistencia a legislar en la materia -recalcó-, pero ahora se requiere que en las leyes de cada estado se establezcan medidas que impidan el tráfico de armas hacia México.

Torres Mercado destacó que los congresistas de Estados Unidos, en especial los de estados fronterizos, como el propio presidente de la delegación estadunidense, el representante de Arizona, Ed Pastor, se comprometieron a analizar la petición concreta de colaborar a impedir el paso de arsenal hacia el país.

Hubo cierta reticencia -comentó-, ya que el texano Silvestre Reyes dijo que no todas las armas que obtienen los narcos mexicanos provienen de Estados Unidos, sobre todo las llamadas cuerno de chivo, que se producen en Rusia o China.

Sin embargo, "nosotros insistimos en que Estados Unidos debe asumir su responsabilidad en el combate al narcotráfico".

Por su parte, García Cervantes dijo que al vecino del norte se le puede aplicar "aquello de que sólo ven la paja en el ojo ajeno y se empeñan en desconocer la viga en el propio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.