Usted está aquí: sábado 16 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Entró en vigor reglamento sanitario para evitar emergencias mundiales

Afirma la OMS que está dando un paso hacia la seguridad en salud

Entró en vigor reglamento sanitario para evitar emergencias mundiales

Todos los países son vulnerables a la propagación de agentes patógenos, señala

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen El nuevo reglamento sanitario consta de un conjunto integral de procedimientos para evitar emergencias en aspectos de salubridad El nuevo reglamento sanitario consta de un conjunto integral de procedimientos para evitar emergencias en aspectos de salubridad Foto: Archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que entró en vigor el Reglamento Sanitario Internacional revisado (RSI), el cual consta de un "conjunto integral y verificado de reglas y procedimientos que contribuirán a que el mundo esté más protegido contra las amenazas a la salud".

El organismo precisó que este documento representa un "gran paso hacia la seguridad sanitaria internacional", pues establece una serie de compromisos y responsabilidades para que todos los estados miembros y la OMS "procuren limitar la propagación internacional de epidemias y otras emergencias de salud pública con un mínimo de perturbaciones para los viajeros, el comercio y la economía".

El nuevo reglamento establece que los Estados miembros deberán notificar todo acto que pudiera desembocar en una emergencia sanitaria de importancia internacional, incluidos los causados por agentes químicos, material radiactivo o alimentos contaminados.

El organismo precisa que las presiones demográficas, económicas y ambientales existentes son una combinación potencial de factores que permiten que enfermedades infecciosas nuevas y remergentes se propaguen como nunca lo habían hecho antes, y añade que la experiencia de los decenios recientes ha confirmado que actualmente ningún país puede protegerse por sí solo de enfermedades y otras amenazas a la salud pública. "Todos los países son vulnerables a la propagación de agentes patógenos y sus repercusiones políticas, económicas y sociales", y puso como ejemplo: está la aparición de la gripe aviar en 2003.

En este sentido el reglamento sostiene que la "vulnerabilidad común también ha generado la necesidad de establecer defensas colectivas y una responsabilidad compartida para que dichas medidas sean eficaces", y justamente ese es el principio fundamental del RSI, además de que también sean adoptadas con celeridad.

La OMS añadió que ha colaborado con sus asociados para fortalecer la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos, que congrega a expertos de todo el mundo para responder a los causas de morbilidad.

Ayer, justamente, cuando entró en vigor el reglamento, la OMS procedió a realizar el primer ejercicio de "puesta a punto de sus preparativos", de conformidad con lo señalado en el reglamento. En atención a lo anterior se pondrán a prueba procedimientos nuevos para recibir información sobre emergencias de salud pública potenciales, analizarlas y responder a ellas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.