Usted está aquí: domingo 17 de junio de 2007 Cultura La poesía debe servir como memoria social: Juan Bañuelos

Sólo así combatirá el monólogo del gobierno, señala

La poesía debe servir como memoria social: Juan Bañuelos

JORGE RICARDO

Juan Bañuelos se dice cada vez más convencido de que, "al estilo de los corridos", la poesía debe servir como memoria social. Sostiene que la mayor inclusión de los temas sociales en la poesía, así como el apoyo a la literatura en lenguas indígenas, servirá para contrarrestar ese "monólogo sin ecos que practican los gobiernos que hemos tenido".

El poeta chiapaneco realizó estos juicios después de participar en el cuarto Festival Internacional de Poesía Costa Rica 2007, del 19 al 28 de mayo, y en la tercera Junta Mundial de Poetas en defensa de la humanidad, del 29 de mayo al 2 de junio pasados, en La Habana, Cuba.

A finales de abril intervino también en el Primer Festival Internacional de Poesía Santo Domingo, en el cual fue el invitado especial. En esta reunión se realizó una proclama acerca, reseña el escritor, "de la libertad de los individuos, de la libertad de los pueblos, del pensamiento, de la libertad de la transformación de la sociedad por medio de la literatura y del humanismo".

Costa Rica publicó una antología de la obra de Juan Bañuelos, mientras que Cuba editó A paso de hierba, Premio Lezama Lima al mejor libro extranjero en 2005. El encuentro en La Habana estuvo dedicado a la poesía de Africa y de las islas del Caribe. Entre otros cien escritores acudieron el mozambiqueño Marcelino dos Santos, el jamaiquino Keiths Ellis, el sudafricano Keorapetse Kgositsile y el poeta angoleño Lopito Feijoo.

El manifiesto que resultó de la Junta Mundial de Poetas, movimiento fundado por Bañuelos, hizo un llamado a la paz entre los países a la vez que "cada palabra que emane de nuestra condición de poetas y de ciudadanos se convierta en una acción que trascienda la página, el libro, el performance, el recinto privado de lo habitual y proyecte a la poesía como un instrumento eficaz en nuestra lucha legítima por cambiar el mundo".

De la reunión en Cuba, Juan Bañuelos se dice sorprendido de la manera oral con que los poetas invitados presentaron sus poemas. "La literatura africana, para los occidentales, tiene unos 150 años de obra escrita, porque ellos vivieron básicamente de la obra oral. Africa es una continente de más de mil 300 lenguas con grupos muy distintos".

Los poetas africanos, agrega Bañuelos, también escriben en lenguas de sus antiguos colonizadores, "ya sea inglés, francés o portugués, pero todas se nutren de sus fuentes primigenias, como la expresión de la palabra hablada, tradicional, la enunciación colectiva. Las literaturas africanas actuales mantienen una relación contradictoria y subversiva con las lenguas impuestas por la colonización".

Ese proceso africano es parecido al que se vive en el área del Caribe, donde los poetas "han mantenido la memoria de sus pueblos", por medio de la apropiación y el enriquecimiento de la lengua española, francesa, holandesa e inglesa.

A su vuelta a México, el ganador del Premio Nacional de Poesía lamenta "el fuerte despliegue militar que ha causado muerte de niños y mujeres". Dice que son muy graves los "informes internacionales, como los de Amnistía Internacional, que señalan que Vicente Fox no cumplió con la protección de los derechos humanos, y lamenta además el cierto olvido que pesa en los casos de represión en Atenco y en Oaxaca, "y ya no se diga que haya alguna investigación sobre la matanza de Acteal, el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés, en Chiapas, y ningún resultado acerca de la persecución y muerte de mujeres en Ciudad Juárez". Por eso considera que los poetas deben recuperar la "memoria social", pues frecuentemente los escritores "no se fijan en las contradicciones de las sociedades en que vivimos". En octubre próximo Juan Bañuelos será homenajeado en Morelia durante el Encuentro de Poetas del Mundo Latino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.