Usted está aquí: domingo 17 de junio de 2007 Estados Este miércoles, fallo sobre candidatura de Hank Rhon

Este miércoles, fallo sobre candidatura de Hank Rhon

Antonio Heras

Mexicali, BC, 16 de junio. El Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California (TEPJEBC) pospuso para este miércoles su resolución para permitir o impedir la candidatura de Jorge Hank Rhon a la gubernatura, por la alianza Para que Vivas Mejor, encabezada por el PRI, informó Elvia Regina Jiménez Castillo, presidenta del máximo órgano de justicia en la entidad.

La ponencia del magistrado Germán Leal Franco se presentará la próxima semana en el pleno del organismo electoral para determinar la procedencia de la impugnación del PAN, sobre la ilegalidad de su candidatura a partir del artículo 42 de la Ley de Instituciones y Procesos Electorales (LIPE) de la entidad.

El citado artículo, conocido como ley antichapulín, impide al gobernador, diputados locales y federales, alcaldes, síndicos procurador y regidores aspirar a una candidatura antes de concluir con el puesto para el que fueron electos, como ocurre con el edil de Tijuana con licencia.

Trascendió que la ponencia de Leal Franco es confirmar la determinación del Consejo Estatal Electoral de aprobar la candidatura de Hank Rhon. No obstante, la presidenta del TJEPJBC, Jiménez Castillo, desechó un dictamen interpuesto por el PRI donde combatía el contenido del dictamen -no la resolución- del organismo electoral donde el argumento toral era el artículo 42 de la LIPE, al que la dirigencia estatal priísta califica de anticonstitucional.

Obed Silva Sánchez, diputado local y presidente de la alianza Para que Vivas Mejor, dijo que cuando fueron aprobadas en 2002 las reformas constitucionales al citado artículo no fueron enviadas a los ayuntamientos locales para su aprobación, ni se hizo la declaratoria correspondiente.

Jiménez Castillo afirmó que si hubo defectos en el confeccionamiento legislativo de ese artículo, no es competencia del Tribunal observar esos factores para desaplicarlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.