Usted está aquí: domingo 17 de junio de 2007 Mundo Se intensifica debate en EU sobre posible ataque militar contra Irán

Lo impulsan los halcones Cheney y Bolton: NY Times

Se intensifica debate en EU sobre posible ataque militar contra Irán

REUTERS

Nueva York, 16 de junio. El debate en torno a un posible ataque militar de Estados Unidos contra Irán se ha intensificado en los últimos días en Washington, afirmó el periódico The New York Times, que cita a "funcionarios de alto rango".

Las fuentes afirman que mientras el entorno del vicepresidente Dick Cheney se inclina por atacar militarmente las instalaciones atómicas de Irán, para impedir que esa nación siga desarrollando su programa nuclear, otros sectores son más favorables a continuar con la estrategia diplomática, como propone la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice.

Según el diario neoyorquino, la opción diplomática es la que prevalece en el debate, mientras que los que defienden la opción militar son "algunos pocos halcones", como John Bolton, ex embajador estadunidense ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), quien declaró que "el cambio de régimen o el uso de la fuerza son las únicas opciones para evitar que Irán tenga en breve armas nucleares".

Bolton y el equipo de Cheney mantienen esta línea a pesar de que la fórmula contraria, una combinación de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y varias rondas de negociaciones que incluyeron a Japón, China, las dos Coreas, Estados Unidos y Rusia, comienza a dar resultados y Corea del Norte parece dispuesta a cancelar su programa nuclear.

De otro lado, la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA dijo hoy que el presidente del Departamento de Energía Atómica del gobierno de Corea del Norte escribió a la Agencia Internacional para la Energía Atómica de Naciones Unidas (AIEA) para pedir que sus inspectores verifiquen "la suspensión de las operaciones" del principal reactor nuclear del país, aunque un portavoz de la dependencia de la ONU declaró que el organismo internacional todavía no recibía la invitación.

El gesto conciliador de Pyongyang llegó después de que se confirmara la liberación de 25 millones de dólares que el gobierno norcoreano tenía depositados en un banco de Macao, los que hasta la semana pasada estaban congelados.

Aunque se trata de una cantidad relativamente pequeña de dinero, Pyongyang condicionó el fin de su programa atómico a que se le permitiera acceso a esos fondos, ya que se cree que, con la liberación de ese depósito, sus transacciones financieras serán mucho más fáciles al eliminarse la sospecha de que se trata de "dinero sucio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.