Usted está aquí: domingo 17 de junio de 2007 Mundo Fidel Castro se reunió 4 horas con el presidente de Nicaragua

Tercer gobernante que visita la isla en sólo 10 días

Fidel Castro se reunió 4 horas con el presidente de Nicaragua

GERARDO ARREOLA

Ampliar la imagen El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, dio la bienvenida al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, en La Habana El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, dio la bienvenida al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, en La Habana Foto: Reuters

La Habana, 16 de junio. El convaleciente presidente Fidel Castro recibió hoy durante cuatro horas al mandatario nicaragüense Daniel Ortega, quien llegó en la noche del viernes a Cuba en visita de trabajo, informó la televisión.

Ambos líderes hablaron de la cooperación bilateral en materia de salud, educación, energía y tópicos internacionales, como cambio climático y biocombustibles, agregó el reporte, que no incluyó imágenes.

Castro "quedó muy satisfecho" del encuentro y agradeció a Ortega "sus múltiples intervenciones denunciando al terrorista (Luis) Posada Carriles y otras muchas muestras de solidaridad con Cuba", señaló la nota.

Ortega se entrevistó previamente con el presidente interino, Raúl Castro, con quien también abordó la agenda bilateral, indicó también la televisión, que en este caso transmitió una breve filmación.

Ortega es el tercero de los aliados de Cuba que visita este país en los últimos 10 días, después de las giras que realizaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, siempre con reuniones sucesivas con los dos hermanos Castro.

En ambos encuentros Ortega estuvo acompañado por su esposa, Rosario Murillo, quien tiene el cargo oficial de coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia de la República.

El líder nicaragüense venía de una gira que incluyó visitas a Venezuela, Argelia, Libia e Irán, y a última hora excluyó a Italia.

Bolivia, Nicaragua y Venezuela integran con Cuba el mecanismo de cooperación Alternativa Bolivariana para las Américas.

Aliados desde hace años

Por su parte, Afp recordó que, luego de ser electo presidente, Ortega llegó a La Habana el pasado primero de diciembre, coincidiendo con su homólogo boliviano, Evo Morales, y el haitiano René Preval, para los festejos por el cumpleaños número 80 de Fidel Castro, quien no pudo presentarse en público por su delicado estado de salud.

Aún convaleciente de varias cirugías intestinales que le hicieron perder 18 kilos de peso, Castro envió un mensaje escrito a Ortega cuando resultó electo, en noviembre anterior.

"Querido Daniel: la gloriosa victoria sandinista llena de alegría a nuestro pueblo y, a la vez, llena de aprobio al gobierno terrorista y genocida de Estados Unidos. Por ello, tanto tú como el heroico pueblo de Nicaragua merecen la más calurosa felicitación", aseveró entonces.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.