Usted está aquí: domingo 17 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Frustración, primera causa de infidelidad en México: estudio

Las razones entre hombres y mujeres, similares

Frustración, primera causa de infidelidad en México: estudio

EMIR OLIVARES ALONSO

La infidelidad en México se presenta más por frustración, inconformidad y otros problemas que no puede resolver el sujeto, revela una investigación efectuada por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El análisis refiere que entre mujeres y hombres las causas de ese fenómeno son similares, aunque el orden diferente. Mientras en éstas el primer motivo es por problemas de comunicación con su pareja, los varones buscan "aventuras por las características físicas de otras mujeres".

Blanca Elena Mancilla, profesora de esa facultad y quien realizó dicho análisis, señaló que otra diferencia es que mientras las mujeres prefieren ser tomadas en cuenta y valoradas, los hombres son impulsivos e irreflexivos.

Otro dato que destaca es que al ser las "características físicas de las mujeres" la principal causa de infidelidad entre los hombres, esa razón se liga con una problemática referente a su seguridad sexual; es decir, explica Mancilla, el varón se reafirma como tal al mantener relaciones sexuales con varias mujeres, porque "llegan a dudar de su sexualidad".

En los cuestionarios, asegura la especialista, "el hombre confesó que de repente dudaba si le gustaban los hombres o las mujeres, y cada vez que se 'encaman a una vieja', como aseguraron ellos, confirmaban que lo suyo era ser hombres".

En el caso de las mujeres, la investigación revela seis argumentos sobre la infidelidad: problema de comunicación con la pareja, insatisfacción sexual, falta de amor, características personales de otros hombres, dinero y, finalmente, "el desquite ante una infidelidad previa de la pareja".

Los hombres, además de las características físicas de otras mujeres, señalaron otras seis causas: problemas de comunicación, insatisfacción sexual, falta de amor, falta de higiene personal de su pareja, problemas económicos y, por último, "el desquite".

"El orden de las causas de infidelidad es distinto, porque para la mujer es más importante ser tomada en cuenta. En las encuestadas argumentaban como problemas de comunicación que el hombre no compartía nada con ellas, mientras los varones lo que exponían son las características personales de otras mujeres; es decir, para él es más importante la impulsividad, la irreflexión, por la oportunidad que hay ante una chica guapa, alguien que le guste", subrayó.

El estudio duró alrededor de un año. Fue una muestra con 300 parejas, 105 casados, 160 en unión libre y 35 noviazgos. En los primeros dos casos, todos con hijos, mexicanos, con edades de 25 a 40 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.