Usted está aquí: lunes 18 de junio de 2007 Capital Propuesta de dividir la policía busca golpear al GDF: Joel Ortega

Propuesta de dividir la policía busca golpear al GDF: Joel Ortega

MIRNA SERVIN VEGA

La propuesta del Partido Acción Nacional para dividir el mando de la policía busca golpear al gobierno de Marcelo Ebrard y debilitar a la ciudad, afirmó el jefe de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas.

Explicó que el blanquiazul incorporó la iniciativa de descentralizar el mando de la corporación policiaca en el Distrito Federal desde noviembre del año pasado, pero que lo retomará en el Foro sobre Seguridad Pública organizado por la Asamblea Legislativa del DF que inicia este lunes.

Ortega dijo que mientras los panistas proponen dividir la policía de la ciudad, en el ámbito federal están formando un solo cuerpo con la Policía Federal Preventiva, la Agencia Federal de Investigación, la Policía Federal de Caminos, más el control de inteligencias de sus policías migratorias aduanales y fiscales.

"Por qué si a nivel federal están concentrando en una sola entidad la fuerza de todas las policías, por qué quieren en el DF diseminar la fuerza policial y hacer 16 entidades... lo quieren hacer para dañar al gobierno de la ciudad.

"Todas estas intentonas buscan dar un golpe de precisión al gobierno de la ciudad. Han buscado de todas las maneras intentar disminuir nuestra capacidad de gobernabilidad y nosotros nos vamos a oponer", apuntó.

El titular de la SSPDF aseguró que el conjunto de la problemática de la ciudad, mas la presión del crimen organizado, principalmente el narcotráfico, hacen de la policía capitalina la mejor garantía para impedir que el crimen organizado se introduzca en la ciudad, por lo que, advirtió, se opondrá a esta iniciativa de manera enfática.

Para ejemplificar, Ortega explicó que en el país existen más de mil 600 cuerpos policiales, lo que en parte ha provocado "el desastre que se tiene en materia de seguridad pública".

Subrayó que las autoridades capitalinas están en la mejor disposición de trabajar con la federación en materia de seguridad y procuración de justicia, ya que en estas cuestiones, dijo, no puede haber diferencias partidistas ni ideológicas.

"Pero sí queremos que los diputados manejen este tema con la mayor profundidad, porque lo que está atrás de eso es restarle capacidad operativa a la administración de Marcelo Ebrard", aseguró.

Durante la puesta en marcha del programa de operaciones conjuntas con las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, en el que se prevé vigilar las zonas limítrofes de ambas delegaciones con 297.elementos policíacos, Ortega también dio a conocer que la secretaría a su cargo entregó a cada uno de los 16 jefes delegacionales una carpeta con el diagnóstico delictivo de cada zona, incluyendo puntos de venta de drogas, áreas criminógenas y una lista de las personas que son detenidas, consignadas y enviadas al reclusorio en cada zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.