Usted está aquí: lunes 18 de junio de 2007 Cultura Tendrá "adecuaciones" el plan de luz y sonido para Teotihuacán

Quitarán la denominación de "espectáculo" para usar la de "visitas nocturnas"

Tendrá "adecuaciones" el plan de luz y sonido para Teotihuacán

Se respetarán las observaciones que haga el INAH, asegura la secretaria de Turismo del estado de México

Queremos generar los turistas que se merece la entidad, señala la funcionaria

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Persiste la polémica en torno a las "mejoras" que pretenden hacer al proyecto turístico que incluye a Teotihuacán. De entrada fue cancelado el cochecito que iba a llevar a los visitantes por la Calzada de los Muertos Persiste la polémica en torno a las "mejoras" que pretenden hacer al proyecto turístico que incluye a Teotihuacán. De entrada fue cancelado el cochecito que iba a llevar a los visitantes por la Calzada de los Muertos Foto: Cortesía Secretaría de Turismo del estado de México

Los "requisitos y adecuaciones" al proyecto de luz y sonido para llevar a cabo visitas nocturnas en la zona arqueológica de Teotihuacán avanzan de manera "respetuosa", con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirma Laura Barrera Fortoul, titular de la secretaría de Turismo del estado de México.

La iniciativa presentada por la empresa privada Grupo Mundo SA, en colaboración con el Patronato Amigos de Teotihuacán -detallada hace unos meses por La Jornada-, si bien no ha sido rechazada por el INAH, ha sufrido considerables adecuaciones en pro de la protección y conservación de la Ciudad de los Dioses.

Así lo explicó en entrevista la funcionaria, quien subrayó que "se ejecutarán los requisitos y enmiendas al proyecto inicial según lo establezca el INAH" para reiniciar, de ser posible, durante este 2007 las visitas nocturnas, luego de que fueron suspendidas hace 20 años. El recorrido se denominará Teotihuacán, centro del universo.

La secretaria de Turismo estatal asegura que Alfonso de María y Campos, titular del INAH, "está de acuerdo con abrirnos esa posibilidad, pero no con la denominación de 'espectáculo' de luz y sonido, sino conceptualizado como 'visitas nocturnas' a la zona arqueológica, con ciertas limitaciones y restricciones en beneficio de la conservación del patrimonio arqueológico".

Prosigue: "Quienes participamos en este proyecto somos respetuosos del INAH y consideramos que si existe tal apertura y buena voluntad de trabajar en equipo esto coadyuvaría, para que finalmente, se iluminen las pirámides del Sol y de la Luna".

Uno de los principales objetivos es, añade, "generar una mayor derrama económica y que los visitantes no sólo se queden unas horas en este lugar, sino que verdaderamente se conviertan en los turistas que se merece el estado de México".

Enfatiza: "Las condiciones que dicte el INAH las vamos a cumplir porque ellos son los expertos en la preservación del patrimonio y nosotros, sin duda, tenemos la responsabilidad de conservar esta maravilla".

Aunque Barrera Fortoul descartó adelantar los "replanteamientos" hechos por el INAH, describió exactamente la manera en la que se realizan las visitas nocturnas en la zona arqueológica de Xochicalco, que constan de una grada, imágenes en pantallas de agua y un guión que narra la cultura en cuestión, con traducción a varios idiomas.

En el caso de Teotihuacán, el instituto solicitó que se incluyera un recorrido por el museo de la zona arqueológica. Quedaron fuera del planteamiento propuesto inicialmente por la empresa privada Grupo Mundo el cochecito que trasladaría a la gente por la Calzada de los Muertos y las pantallas de agua en pinturas murales.

Se prevé que la entrada para las visitas nocturnas sería por la puerta tres de la zona arqueológica, donde se ubicaría la grada movible con vista al magnífico escenario de la Calzada de los Muertos y ahí el público esperaría la iluminación de los colosales monumentos prehispánicos.

"Mantengo el ánimo optimista de que este año se reiniciarán las visitas nocturnas a Teotihuacán; el INAH nos solicitó un programa regional y ya existe. Todos los replanteamientos al proyecto se han cumplido", concluye la funcionaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.