Usted está aquí: lunes 18 de junio de 2007 Cultura Teotihuacán, punto de partida de futuras rutas turísticas en el Edomex

Se busca distribuir el flujo de visitantes que se concentra en las ruinas, afirman

Teotihuacán, punto de partida de futuras rutas turísticas en el Edomex

Entre los primeros trabajos destaca la restauración del acueducto del Padre Tembleque

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen El acueducto del Padre Tembleque, uno de los puntos a explotar para el turismo El acueducto del Padre Tembleque, uno de los puntos a explotar para el turismo Foto: Cortesía de la Secretaría de Turismo del Estado de México

Desde la zona prehispánica de Teotihuacán se ramificarán varias rutas turísticas en el estado de México que poseen atractivos arqueológicos, religiosos y ecológicos, así como recorridos por las antiguas haciendas coloniales, según indica el proyecto integral que ejecutará el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que respaldan tanto la administración de Enrique Peña Nieto como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sobre el acuerdo signado hace unos días entre los mencionados organismos, y que incluye la restauración del acueducto del Padre Tembleque -con inversión del grupo ICA-, Laura Barrera Fortoul, titular de la Secretaría de Turismo del estado de México, explicó en entrevista con La Jornada: "Tan sólo el estudio realizado por Fonatur supera cinco millones de pesos, tiene 40 por ciento de avance y en su desarrollo tendrá inversiones superiores a 500 millones de pesos; además su contenido detalla perfectamente lo que tenemos que hacer hoy, mañana y en 25 años en esta región".

La zona de Teotihuacán, dijo la funcionaria, es el principal punto de atracción y desde ahí partirán distintas rutas que permitirán que la gente conozca el patrimonio cultural que se halla a escasos minutos de ese lugar y con ello, además, se pretende disminuir todo el peso turístico que sólo recae en la Ciudad de los Dioses.

Los circuitos o paseos turísticos formados por Fonatur son: Zona arqueológica de Teotihuacán-Tepexpa; Teotihuacán-Acolman; Teotihuacán-Oxtotipac-Otumba-Haciendas; Teotihuacán-Otumba-Nopaltepec; Teotihuacán-Ajapuxco-Nopaltepec y Teotihuacán-Nopaltepec-Acueducto del Padre Tembleque.

En ellos, los turistas descubrirán los recintos religiosos más significativos de las cabeceras municipales, además de que visitarán los antiguos cascos de las haciendas, que se planea reconvertir en infraestructura de hospedaje con adecuaciones para albergar salas temáticas; además se proyecta difundir los paisajes y reservas naturales junto con la visita al acueducto del padre Tembleque, que data del siglo XVI. Todo este patrimonio histórico-cultural-ecológico será promocionado tanto a escala nacional como internacional, vía las agencias de viajes y los operadores turísticos.

A manera de ejemplo, Laura Barrera dice que en el caso de las haciendas coloniales se piensa establecer museos temáticos. "Si una de ellas se caracteriza por haber impulsado la producción del pulque, ahí se abrirá el museo dedicado a esa bebida con la información referente a su historia y trascendencia cultural".

Barrera Fortoul explica sobre el ambicioso proyecto: "En la primera etapa del diagnóstico formulado -en septiembre pasado- por Fonatur se detectaron los atractivos de cada municipio, además de cuáles son sus debilidades, cuáles sus fallas en imagen urbana, en señalización, en condiciones de infraestructura hotelera y en los restaurantes. El paso que sigue es generar un fideicomiso regional para que además de la participación de los municipios se sumen el estado y la iniciativa privada".

Señaló que el objetivo es "impulsar la actividad turística por medio de la identificación de proyectos detonadores y la definición de rutas y circuitos que cuenten con todos los servicios para que el corredor sea impulsado internacionalmente y se generen mayores estadías y derramas, lo cual se traduciría en beneficios para la región".

Fonatur, prosigue la también impulsora de las visitas nocturnas de luz y sonido en Teotihuacán, tiene la facultad de generar reservas y de adquirir propiedades para fomentar la inversión y de esta manera "atraer a los clientes que tiene de manera tradicional para que se interesen en visitar la región mexiquense y se establezcan más restaurantes, campos de golf y se adecuen los balnearios que tenemos a las condiciones del proyecto integral turístico".

También el INAH -prosigue Laura Barrera- en recientes reuniones planteó "que se generara un proyecto integral para que no viéramos a Teotihuacán como la gallina de los huevos de oro, sino adoptáramos una perspectiva regional en materia turística y esa fue la razón por la que tocamos las puertas de Fonatur para ofrecer una visión íntegra sobre seis de los municipios mexiquenses. "Esta es la primera vez que Fonatur sale de un destino de playa para generar un centro turístico integralmente planeado", añade.

Además, dijo, este convenio tiene un valor adicional "que es la participación del INAH en la preservación, conservación y respeto del patrimonio histórico-cultural, pero también dicha institución está interesada en que este corredor no sea sólo una afluencia natural a la zona arqueológica, sino una estadía de mayor tiempo en el estado para que exista un desarrollo económico y se diversifique la infraestructura de servicios".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.