Usted está aquí: lunes 18 de junio de 2007 Cultura Rascón Banda insta a reditar el teatro de Garro para descubrirla

Era la locura llevar a escena una de sus obras, asegura

Rascón Banda insta a reditar el teatro de Garro para descubrirla

FABIOLA PALAPA QUIJAS

De Elena Garro (Puebla, 1916-ciudad de México, 1998), una de las autoras mexicanas más importantes del siglo XX, se han publicado varios libros en torno a su vida, sin embargo falta reditar su obra y colocarla en el lugar que le corresponde dentro de la dramaturgia universal.

"A Elena -señaló el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda- hay que volverla a editar, porque no se consigue una sola obra de teatro desde que se publicaron, hace más de 30 años en la Universidad Veracruzana, sus obras breves, que son piezas perfectas.

"Elena fue incomprendida como dramaturga en su tiempo, lo es actualmente y ahí está para ser descubierta, revalorada y colocada en el sitio que le corresponde en la dramaturgia universal."

Rascón Banda expresó que "Elena es la más grande de las escritoras que tenemos en México. En teatro representa la otra realidad, lo onírico; lo que está ahí y no nos damos cuenta. Como nadie, representa la magia en el teatro. De todos los escritores, de habla hispana y otras lenguas, no hay nadie que contenga en sus personajes y el lenguaje, la magia y la otra dimensión.

"Cuando Elena habla de esta realidad, habla de otras realidades y esto hace que su teatro sea un rito, que finalmente es el origen del teatro."

El dramaturgo señaló que "era la locura llevar el teatro de Garro; quizá por eso es enajenante su obra y me apasiona, me envuelve, me conmueve, me trastoca y me perturba. Es un teatro perturbador por excelencia. Quien ve y escucha una obra de Elena queda inquieto por mucho tiempo".

De acuerdo con la investigadora Patricia Rosas Lopátegui, "su dramaturgia causa revuelo en el medio cultural mexicano porque rompe con el teatro tradicional, con el teatro realista".

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes realizará del 14 al 17 de julio un Coloquio Internacional para marcar el 50 aniversario de la dramaturgia de Elena Garro, en la sala Manuel M. Ponce.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.