Usted está aquí: lunes 18 de junio de 2007 Economía Invertirán 2,700 mdd en gasolina baja en azufre

Prevén un enorme impacto presupuestal para Pemex

Invertirán 2,700 mdd en gasolina baja en azufre

Propone asesor retrasar algunos meses este proyecto

ISRAEL RODRIGUEZ

Asegurar el abasto de gasolinas y diesel de ultrabajo azufre (UBA) al mediano plazo constituye un reto por su complejidad técnica y logística, y conllevará un fuerte impacto presupuestal, pues inicialmente se requieren 2 mil 700 millones de dólares, reconoció Pemex Refinación.

En un amplio diagnóstico contenido en su programa de inversión, la subsidiaria de Pemex añade que se deben fortalecer los sistemas de producción, almacenamiento, distribución y comercialización, complementar la oferta interna de corto plazo con importaciones y crear infraestructura para garantizar la oferta.

La estrategia para dotar de combustibles más limpios al país se integró en tres etapas. La primera fue el suministro de Pemex Premium UBA en octubre de 2006, lo que se cumplió oportunamente con la producción de 40 mil barriles y la importación de 80 mil barriles diarios.

La segunda implica el suministro de Pemex Diesel UBA en la zona norte a partir de enero de 2007, específicamente en Rosarito, Tijuana y Mexicali, con un cumplimiento de 100 por ciento; el abasto en el resto de la frontera está en proceso.

En tanto, en la tercera etapa destaca la construcción y modificación de infraestructura de producción para gasolinas y diesel UBA en el mediano plazo, es decir, el proyecto Calidad de combustibles.

Antes de esta etapa, se prevé que en octubre de 2008 se pueda contar con gasolinas con un promedio de entre 30 y 80 partes por millón de azufre, como establece la norma de las secretarías de Energía, Economía y Medio Ambiente (NOM-086-Semarnat-Sener-SCFI-2005), que entró en vigor el primero de abril de 2006.

Costos para Pemex

Fluvio Ruiz Alarcón, asesor en materia energética de la Cámara de Diputados, propuso diferir la entrada en vigor de las siguientes etapas (octubre de 2008) para dar tiempo a la paraestatal y evitar una importación masiva de gasolina y diesel de UBA, que afectaría de tal modo sus finanzas que tendrían que retrasarse los proyectos de ampliación y mejoramiento de la capacidad de producción.

Es importante recordar que el crecimiento limitado de la producción interna de combustibles ha obligado a la importación creciente de productos, que representaron 38 por ciento del consumo nacional en 2006, lo cual contrasta con el 15 por ciento registrado 10 años antes.

Esto ha tenido impactos desfavorables en la balanza comercial de petrolíferos y ha obligado a disponer de montos mayores de divisas para cubrir las importaciones, con el impacto consecuente en los resultados financieros. En 2006 el saldo negativo de la balanza comercial del sector fue mayor a 9 mil millones de dólares.

Ruiz Alarcón consideró que el Congreso debe estar atento para que Pemex cuente con recursos necesarios para el inicio del programa en 2008.

Como parte del proyecto para el mejoramiento de las gasolinas UBA, en 2007 Pemex continuará con la importación de Premium UBA para todo el país. Adicionalmente, se espera continuar y concluir el estudio de preinversión, y posterior licitación de la infraestructura necesaria.

Se requieren por lo menos 11 plantas de postratamiento de gasolinas catalíticas: dos en cada una de las refinerías de Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salina Cruz y Tula, y una más en Salamanca.

 
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