Usted está aquí: lunes 18 de junio de 2007 Economía Descienden 76% oferta y demanda finales de bienes y servicios: INEGI

Caídas absolutas en consumo de gobierno y exportaciones respecto de 2006, señala

Descienden 76% oferta y demanda finales de bienes y servicios: INEGI

La disponibilidad de mercancías se redujo a más de la mitad en el primer trimestre del año

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Area de acabado de la planta de Volkswagen en Puebla Area de acabado de la planta de Volkswagen en Puebla Foto: Rafael García

La oferta y la demanda finales de bienes y servicios de la economía mexicana registraron una tasa de crecimiento menor en 76 por ciento a la observada en el primer trimestre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Medida a través del comportamiento de los seis componentes de la oferta y demanda agregadas, la actividad económica que en los primeros seis meses de 2006 crecía a una tasa de 8.4 por ciento anual, reportó otra de 2 por ciento de aumento en el mismo tiempo de 2007; el menor incremento para un periodo similar desde 2003, y por debajo del 3.4 por ciento de elevación estimado por el consenso de los consultores del sector privado.

Sin excepción, los seis componentes de la oferta y demanda finales de bienes y servicios -el indicador que refleja con mayor fidelidad la dinámica económica del país-, mostraron severos descensos en su tasa de crecimiento anual. Incluso hubo dos: el consumo del gobierno y las exportaciones, que reportaron decrecimientos absolutos respecto al nivel que tuvieron hace un año.

Por el lado de la oferta agregada, la disponibilidad de mercancías y servicios medida por el producto interno bruto redujo a más de la mitad su tasa de crecimiento, la cual pasó de 5.5 por ciento en los primeros tres meses de 2006 a 2.6 por ciento en el primer trimestre de 2007.

En tanto, la importación de mercancías y de servicios que amplían la oferta de productos para su consumo en el país disminuyó de 16 a 0.8 por ciento su tasa de crecimiento entre el primer trimestre del año pasado y el mismo lapso del actual.

Por el lado de la demanda agregada, en la que se integran variables que determinan y explican los factores medulares del menor crecimiento económico, sobresalió la contracción absoluta en el consumo de mercancías y de servicios por parte del gobierno en sus tres instancias: federal, estatal y municipal.

Según el informe del INEGI, el consumo del gobierno durante el primer trimestre del año fue de 146 mil millones de pesos constantes de 1993, cantidad menor en 3.5 por ciento a la gastada en el mismo periodo de 2006.

En cuanto a la exportación de bienes y servicios, otro componente de la demanda agregada, el organismo informó que tuvo una reducción absoluta de 1.6 por ciento menor respecto al monto registrado en el primer trimestre de 2006, fenómeno que no se presentaba desde el segundo trimestre de 2002.

El consumo del sector privado se mantuvo en la línea de ascenso, pero a una tasa que se redujo de 6.4 por ciento de aumento en los primeros tres meses del año pasado a otra de 3.5 por ciento registrada entre enero y marzo de 2007.

Otro elemento de la demanda agregada, la formación bruta de capital fijo -la cual abarca las inversiones en maquinaria, equipo e infraestructura para la producción-, declinó de una tasa de elevación anual de 13 por ciento hace un año a otra de 4.9 por ciento de aumento en el primer trimestre del actual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.