Usted está aquí: lunes 18 de junio de 2007 Economía El sector financiero de México, pequeño en relación con la economía: IMCO

Bancos centran apoyo en determinados rubros y sectores

El sector financiero de México, pequeño en relación con la economía: IMCO

SUSANA GONZALEZ G.

A pesar de que en cuatro años las sucursales bancarias se incrementaron 19 por ciento, los cajeros 45 por ciento y los puntos de venta 89 por ciento, México tiene un bajo nivel de infraestructura en servicios financieros en comparación con el tamaño de la economía del país y en relación con otros países, lo que le impide satisfacer todas las necesidades de los actores económicos, incentivar la creación de empresas y potenciar la competitividad del país, aseveró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Respecto del mercado de capitales, el IMCO consideró que ya tiene un tamaño apreciable respecto a la economía y "ha servido, sobre todo, para financiar al gobierno federal vía la emisión de deuda pública".

De hecho, abundó, "el gobierno sigue siendo el cliente más consentido a nivel de financiamiento de todo el país, al ocupar 88 por ciento de los recursos que se canalizan mediante el mercado de valores y más de 4 por ciento de la cartera vigente de la banca comercial".

Lo anterior tiene como resultado que haya pocos incentivos para que las instituciones financieras hagan inversiones a largo plazo y limiten el número de créditos a las pequeñas y medianas empresas en beneficio del gobierno y de las grandes empresas, porque suponen menor costos de operación para la banca en relación al monto prestado y de menor riesgo, advirtió.

"La situación actual dista mucho de ser la ideal: la banca destina menos recursos a financiar a las empresas que antes de la crisis (de 1995)", incluso respecto a años posteriores a ésta, debido al riesgo real o aparente de las empresas y la falta de competencia entre instituciones, indicó la institución del sector privado.

Desde hace 12 años, los recursos captados por la banca han seguido creciendo, pero el sector financiero es pequeño en relación a la economía de México y "hoy el reto no es si la banca tiene recursos disponibles para prestar".

Sin embargo, 59 por ciento del financiamiento que obtienen las empresas proviene de sus proveedores y apenas 19.1 por ciento de los bancos comerciales, de acuerdo con el análisis realizado por el IMCO sobre el sistema financiero, que forma parte de su informe bianual sobre la Situación de la Competitividad en México, Punto de Inflexión.

Los bancos tienen un vasto potencial de crecimiento pero existe una "clara concentración de la oferta en determinados rubros y sectores", además, el valor de los ingresos por comisiones duplica porcentualmente al de Estados Unidos, por lo que el IMCO insistió en que se requiere mayor transparencia, liquidez y competencia mediante un mayor número de instituciones financieras y reglas más flexibles.

Indicó que persiste "una elevada percepción de riesgo" por banqueros y usuarios que no ayuda a la penetración financiera del país, y a ello contribuye la baja penetración del mercado del seguro, por lo que planteó que el reto a vencer es un problema de información asimétrica entre banqueros y empresarios.

El IMCO consideró que si los productos y servicios del sistema financiero no se amplían para satisfacer las necesidades de los actores económicos no podrá potencializarse el crecimiento de empresas ya establecidas y fomentar la creación de nuevas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.