Usted está aquí: lunes 18 de junio de 2007 Espectáculos Murió el diseñador Gianfranco Ferré

Murió el diseñador Gianfranco Ferré

AFP

Ampliar la imagen Giorgio Armani, la modelo Afef, Valentino, Donatella Versace y Gianfranco Ferré, durante una pasarela en Roma, en 2005 Giorgio Armani, la modelo Afef, Valentino, Donatella Versace y Gianfranco Ferré, durante una pasarela en Roma, en 2005 Foto: Ap

Milán, 17 de junio. El mundo de la moda vivió un domingo de duelo por la muerte de Gianfranco Ferré, el diseñador italiano de fama universal que trabajó también para la firma francesa Dior y que falleció en Milán debido a una hemorragia cerebral, a los 62 años de edad.

El modisto murió en el hospital milanés donde fue internado el viernes en estado crítico, tras sufrir una hemorragia cerebral.

"Un hombre civilizado. Cuando pienso en Gianfranco Ferré, ésta es la expresión que me viene a la mente, debido a su dignidad, su tranquilidad y su sentido de la responsabilidad", afirmó al conocer la noticia otro "gigante" de la moda italiana, Giorgio Armani.

"Siempre he seguido su trabajo y admirado su coherencia, inclusive diría la rectitud intelectual y artística de sus ideas hasta el final", añadió Armani.

El también modisto italiano Roberto Cavalli lo calificó de "auténtico artista. Un puro, una personalidad muy hermosa que el mundo de la moda echará mucho de menos", añadió.

Por su parte, para Valentino, otro colega de Ferré también mundialmente conocido, el diseñador fallecido fue "uno de los mayores talentos de la moda italiana".

Con respecto a sus últimos días, el estado de Ferré fue considerado desesperado desde el domingo por la mañana.

El estado de salud "del diseñador y arquitecto milanés es dramático, debido a la amplitud de la hemorragia cerebral que sufrió", señalaron medios de comunicación locales.

Allegados a Ferré hablaron de "una situación de extrema gravedad" al subrayar "que la esperanza de una mejoría era ínfima".

Llegó al hospital el viernes

El diseñador se sintió mal el viernes y fue por su propio pie al hospital San Raffaele, de Milán. Sin embargo, su estado se degradó bruscamente y tuvo que ser llevado a la unidad de cuidados intensivos.

Ferré ya había sufrido dos accidentes cerebrales, el primero hace cuatro años. Se había logrado recuperar pero, sin embargo, no había seguido los consejos de los médicos.

Pese a padecer diabetes, el modisto nunca moderó su pasión por los dulces, añadieron los medios de comunicación locales.

Tras su deceso, la familia decidió transportar su cuerpo inmediatamente a Legnano, la localidad del norte de Italia donde el diseñador nació el 15 de agosto de 1944.

En 1969, Ferré concluyó en Milán su licenciatura en arquitectura y debutó en la moda en los años 70, al diseñar accesorios, concretamente joyas y cinturones, antes de crear en 1974 su propia línea de vestuario, llamada Baila.

Barbudo, corpulento y siempre con gafas, el modisto fundó en 1978 su homónima empresa y ese mismo año presentó su primera colección femenina, mientras que sus primeras colecciones masculinas tuvieron que esperar hasta 1982 y su primer perfume hasta 1984.

De 1989 a 1997, época dorada de su carrera, Ferré fue el director artístico de la casa de modas francesa Christian Dior.

En su edición dominical, el diario La Stampa recordó su "gusto hecho de rigor y poesía, pero también de golpes magistrales", por lo que sus creaciones se pueden comparar "con una vela al viento que se modela sobre el cuerpo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.