Usted está aquí: lunes 18 de junio de 2007 Estados En riesgo por lluvias, más de 2 mil leoneses

En riesgo por lluvias, más de 2 mil leoneses

Martín Diego Rodríguez

León, Gto., 17 de junio. Al menos 2 mil 200 personas viven en zonas de riesgo de inundaciones, según cifras del gobierno local. Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sabe de esta situación, la gente sigue en esos lugares.

El reporte sobre zonas de riesgo, derivado de un estudio que elaboró la Dirección de Protección Civil municipal el año pasado, reveló que existen unos 380 asentamientos humanos en cauces y arroyos de la ciudad.

Pese al riesgo que ello representa, sobre todo en temporada de lluvias, la Conagua no ha exigido a los habitantes irse de esos lugares ni se les han ofrecido opciones de reubicación.

El documento revela que cerca de los arroyos más caudalosos de León e inclusive en desfogues de presas existen asentamientos irregulares, tanto en la zona urbana como en la rural.

En entrevista, el director de protección civil municipal, Blas Brandi Becerra, reconoció: ''Tenemos un antecedente de 380 asentamientos en arroyos, es decir, unas 2 mil 200 personas, pero no todas viven en los cauces de arroyos.

''Estamos trabajando en la difusión de medidas preventivas, y eso ha permitido bajar los niveles de riesgo. León es una tierra de inundaciones por su estructura geológica, pero vamos a disminuir el grado de inundaciones. Los indicadores señalan que los factores de riesgo han disminuido''.

Sobre los asentamientos en riesgo, comentó que se ha notificando a la Conagua y a Protección Civil, pero los recursos económicos para reubicar a las familias de esas zonas ''son limitados''.

Precisó que durante la temporada de lluvias protección civil municipal debe realizar un monitoreo constante en las zonas de riesgo para evitar muertes y daños, aunque ya se reportaron los primeros encharcamientos de avenidas, y este domingo se desplomó una barda en el poblado de Duarte, en la zona norte del municipio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.