Usted está aquí: lunes 18 de junio de 2007 Estados Piden cancelar el proyecto Maíz solidario en Chiapas

Advierten sobre riesgos para el ambiente y la salud

Piden cancelar el proyecto Maíz solidario en Chiapas

ELIO HENRIQUEZ

San Cristóbal de las Casas, Chis., 17 de junio. Una red de 20 organismos sociales exigió al gobierno de Chiapas cancelar el programa Maíz solidario porque traerá ''graves consecuencias a la salud ambiental y humana, así como a la base social y productiva de organizaciones de productores orgánicos''.

En una carta dirigida al gobernador Juan Sabines Guerrero, las agrupaciones señalaron que dicho proyecto prevé introducir semillas híbridas ''mejoradas'', fertilizantes químicos y herbicidas, lo que contaminará suelos, bosques y aguas y representa ''una amenaza'' para una de las regiones de mayor biodiversidad del país.

''Un riesgo adicional para la salud, para las semillas criollas y para la biodiversidad local es el posible uso de semillas transgénicas importadas de Estados Unidos'', agregaron.

Aseguraron que programas como Maíz solidario corresponden al fracasado esquema de La Revolución Verde, ''que lejos de terminar con el hambre en los países pobres ha destruido la economía campesina, volviéndola cada vez más dependiente de corporaciones productoras de insumos agrícolas como de programas paternalistas.

"Los beneficiarios de este programa no son el sector campesino ni los consumidores urbanos, sino multinacionales como Monsanto, Syngenta, Aventis, BASF, DuPont, Bayer y Dow AgroSciencies, así como sus distribuidores'', acotaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.