Usted está aquí: lunes 18 de junio de 2007 Estados Disputa por tierras deja 4 muertos en Guerrero

Atacan a comuneros de Malinaltepec con rifles de asalto

Disputa por tierras deja 4 muertos en Guerrero

SERGIO OCAMPO ARISTA

Chilpancingo, Gro., 17 de junio. Cuatro campesinos indígenas muertos y uno herido fue el resultado de la incursión de poco más de 300 agricultores de tres pueblos del municipio de Tlacoapa, quienes irrumpieron poco antes del mediodía armados con rifles AR-15 y AK-47, en las comunidades Moyotepec y La Lucerna, municipio de Malinaltepec, en la Montaña alta de Guerrero, dio a conocer el coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

Comuneros de Tlacoapa, Malinaltepec y de otros núcleos agrarios disputan hace más de 100 años 456 hectáreas. Este es uno de los 15 conflictos agrarios de Guerrero que el gobierno federal ofreció resolver este año.

El director de la policía investigadora ministerial, Erit Montúfar Mendoza, reconoció la incursión, pero negó que hubiera muertos. Vía telefónica, dijo que sólo hubo dos lesionados: ''Uno murió al llegar al Hospital de Tlapa de Comonfort'', dijo.

Barrera Hernández dio a conocer que la persona que murió en el trayecto a Tlapa de Comonfort era Esteban Aburto Altamirano y que los otros tres muertos eran Teobaldo García González, Filomeno García Aburto y Juan García Mateos. Agregó que el herido era Bernabé García Torres y que los cinco habrían sido agredidos a balazos cuando preparaban sus tierras para la siembra.

Acotó que los comuneros agredidos solicitaron la intervención del Ejército y se tienen informes de que hombres de Tlacoapa ya se organizan, en prevención de una respuesta de la gente de Malinaltepec.

La versión del presidente de bienes comunales del núcleo agrario de Ocoapa, Natalio Solano González, es diferente a la de Abel Barrera, pues sólo informó de dos muertos y un herido. Dijo que antes del mediodía del domingo poco más de 300 comuneros del núcleo agrario de Tlacoapa (al que pertenecen los pueblos El Capulín, La Sabana y Tlacoapa) llegaron con armas de alto poder a Moyotepec e hirieron de gravedad a Bernardo García Inés, de 24 años de edad.

En entrevista, añadió que los invasores se dirigieron al poblado La Lucerna, donde dieron muerte a Teobaldo García González, de 55 años, y a su sobrino, Filomeno García Aburto, de 25 años de edad, cuando preparaban las tierras.

El líder agrario afirmó que los comuneros de Tlacoapa aprovecharon que la mayoría de los habitantes de Moyotepec y la Lucerna no se encontraban, ya que los fines de semana acostumbran viajar a las cabeceras municipales de Malinaltepec y de Tlapa a comprar víveres.

Consideró que la incursión probablemente esté relacionada con la preparación de las tierras para la cercana temporada de siembras.

El jefe policíaco Erit Montúfar reconoció que carecía de información precisa debido a la lejanía de dichos municipios, ubicados en la de la Montaña Alta. ''No sabemos si hay más heridos, estamos investigando'', señaló.

La semana pasada el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, dijo en esta capital que en Guerrero había unos 100 conflictos agrarios pendientes, pero este año las autoridades federales se concentrarían en resolver solamente 15, entre ellos el de Tlacoapa y Malinaltepec.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.