Usted está aquí: lunes 18 de junio de 2007 Estados Interviene cúpula perredista ante las pugnas en estados

Interviene cúpula perredista ante las pugnas en estados

ALMA E. MUÑOZ

Las pugnas internas que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrenta en Michoacán, Zacatecas y Chiapas -entidades donde gobierna y próximamente habrá elecciones de diputados locales y alcaldes, así como de gobernador en el primer caso-, propiciaron la intervención del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En el primer estado, la dirigencia nacional tuvo que retirar a tres integrantes del Comité Nacional del Servicio Electoral y Membresía por incurrir en ''conductas negligentes e incumplimiento de la obligación de velar por la normatividad interna de nuestro partido, ya que por omisión grave se pone en peligro la certeza jurídica del procedimiento de registro de candidatos''.

Dos de los sancionados son María Concepción Valdés Ramírez y Fabián Caloca Mendoza, quienes omitieron asignar número de folio a las solicitudes de registro de candidatos. Este incumplimiento de las normas trajo por consecuencia ''la desestabilización del proceso electoral, ya que dejaron imposibilitado al órgano electoral nacional para determinar el orden en que aparecerán las precandidaturas en las boletas electorales''.

Ricardo Monreal, bajo investigación

En los casos de Zacatecas y Chiapas, se recurrió al CEN para que investigue las acusaciones sobre la presunta existencia de grupos de perredistas que apoyan a candidatos de otros partidos. Por lo pronto, según informó en entrevista Jesús Ortega, dirigente de la corriente Nueva Izquierda, ya se presentó una queja ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD contra el senador Ricardo Monreal para que se le investigue.

En tanto, un grupo de perredistas de San Cristóbal de las Casas acudió el jueves pasado con el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, para quejarse de que el dirigente de ese instituto político en Chiapas, Carlos Esquinca, y la diputada federal Holly Matus apoyan a Ulises Córdova Ochoa, militante del Verde Ecologista, para candidato a la presidencia municipal de la citada ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.