Usted está aquí: lunes 18 de junio de 2007 Estados El ayuntamiento de Los Cabos solicita al gobierno federal devolución de predio

Semarnat lo vendió ilegalmente en 2005, dice; promueve controversia ante la SCJN

El ayuntamiento de Los Cabos solicita al gobierno federal devolución de predio

RAYMUNDO LEON

La Paz, BCS, 17 de junio. El ayuntamiento de Los Cabos promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Presidencia de la República, para que sea anulada la "venta ilegal" que hizo la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de un predio municipal ubicado en la playa Palmilla de San José del Cabo.

La representante legal del ayuntamiento, la síndica municipal Margarita Díaz Jiménez, explicó que la Semarnat vendió en 2005 un predio de 9 mil 791 metros cuadrados a la Sociedad Inmobiliaria Palmilla, en el que incluyó ilegalmente una porción de mil 449 metros cuadrados, propiedad del municipio de Los Cabos.

Dijo que mientras las denuncias que se han interpuesto ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría de la Semarnat y la Cámara de Diputados siguen su curso, el cabildo de Los Cabos acordó turnar el caso a la SCJN para que ordene al gobierno federal la devolución del predio al municipio cabeño.

Precisó que la controversia constitucional fue promovida el 16 de mayo, pero la consejería jurídica de la Presidencia de la República reclamó a la Suprema Corte la admisión del recurso, por lo que el ayuntamiento debió ratificar su denuncia la semana pasada, con el propósito de que sea revisada por el máximo tribunal de justicia.

Consideró que hay actos de inconstitucionalidad en la venta que hizo la Semarnat, pues se trata de un predio con un título de propiedad registrado a nombre del ayuntamiento y "nadie puede vender lo que no es suyo". Además, en el proceso de enajenación la dependencia federal no consultó ni notificó a ninguna instancia municipal, ni siquiera al Catastro ni al Registro Público de la Propiedad, sobre la situación de predio y la operación que se iba a realizar.

Destacó que el artículo 29 de la Ley de Bienes Nacionales prohíbe a la Semarnat la venta de terrenos, por lo que el proceso "tuvo muchos vicios".

La funcionaria municipal puntualizó que aun cuando esperan que la SCJN dé curso a la denuncia, el resto de las demandas presentadas ante las otras instancias no se detendrán porque se deben deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables de una transacción que a todas luces fue irregular.

Comentó que la demanda ante la PGR avanza lentamente, mientras la Secretaría de la Función Pública decidió turnar el expediente al órgano interno de la Semarnat, que lo tiene estancado, sin contestación por escrito al ayuntamiento.

La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados federal se comprometió a verificar la situación en la próxima comparecencia del titular de la Semarnat ante los legisladores, el 4 de julio entrante. "No obstante, si la Corte determina que hubo actos de inconstitucionalidad en la venta del predio, por consecuencia se anulará la transacción", previó la síndica municipal Margarita Díaz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.