Usted está aquí: lunes 18 de junio de 2007 Mundo Atentado suicida contra autobús de la policía deja 35 muertos en Afganistán

Reivindican talibanes el ataque; en Kandahar asesinan a 3 soldados de la coalición

Atentado suicida contra autobús de la policía deja 35 muertos en Afganistán

AFP

Ampliar la imagen Elementos de seguridad examinan el sitio de la explosión en Kabul. Se presume que un atacante suicida acciónó la bomba dentro del vehículo que transportaba a agentes de la policía Elementos de seguridad examinan el sitio de la explosión en Kabul. Se presume que un atacante suicida acciónó la bomba dentro del vehículo que transportaba a agentes de la policía Foto: Reuters

Kabul, 17 de junio. Al menos 35 personas, en su mayoría policías, murieron el domingo en un ataque suicida contra un autobús de la policía en el centro de Kabul, en el peor atentado ocurrido en Afganistán desde la caída del régimen integrista de los talibanes, en 2001, al amparo de una ofensiva bélica de Estados Unidos.

Asimismo, en la provincia sureña de Kandahar, tres soldados de la coalición bajo mando estadunidense y un intérprete afgano fallecieron a causa de la explosión de un artefacto accionado por control remoto, con lo que ascienden a 87 los militares extranjeros muertos en Afganistán desde principios de 2007.

El atentado, que azotó el centro de Kabul, fue reivindicado por los talibanes y afectó a un minibús que transportaba a instructores afganos de la policía.

"Un total de 35 personas, entre agentes y civiles, murieron y 52 resultaron heridas", dijo a Afp el jefe de la policía de la provincia de Kabul, Esmatulá Dawlatzai.

"Nuestras investigaciones nos indican que se ha tratado de un atentado suicida cometido por un hombre que se encontraba dentro del minibús", añadió.

Por su parte, el presidente afgano, Hamid Karzai, acusó en un comunicado a "los enemigos de Afganistán de intentar impedir el fortalecimiento de las fuerzas armadas y policiales" con un atentado que calificó de "inhumano y antiislámico".

Numerosas personas, entre ellas dos japoneses y un sudcoreano "que pasaban por la zona en el momento de la explosión" resultaron heridas, según la policía.

Salahudin Ayubi, que se presentó como el portavoz de Jalaludin Haqani, considerado el número dos de los talibanes, declaró telefónicamente a la Afp que un combatiente, "a las órdenes de Haqani y que formaba parte de la policía, hizo estallar la carga explosiva que llevaba encima en el minibús".

El comandante Haqani es una figura mítica de la guerra contra las tropas soviéticas (1979-1989) y está considerado como un hombre cercano al líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden.

El atentado del domingo ensombreció la ceremonia oficial de comienzo de la misión Eupol para entrenar a la policía afgana, que cuenta con unos 60 mil hombres, que cobran un sueldo de unos 70 dólares mensuales.

El gobierno quiere llegar hasta los 82 mil policías. Ese aumento y consiguiente formación se realiza paralelamente a los del ejército, que tiene previsto contar con 70 mil militares para 2008.

En Afganistán también hay desplegados más de 50 mil militares bajo mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.