Usted está aquí: lunes 18 de junio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Decepción con la propaganda de los "logros" de senadores

A la Cámara de Senadores.

Por medio de la presente quiero expresar mi coraje, mi impotencia y mi decepción, ya que veo a diario con desagrado los espots que salen por televisión y radio, donde asegura la Cámara de Senadores que le está cumpliendo al pueblo, cuando anuncia que ya no nos van a cobrar por consultar el saldo en los cajeros automáticos de los bancos ni comisión porque nos depositen nuestro pago, como si eso fuera la gran cosa y como si realmente nos beneficiara mucho. El día que cobra uno la quincena lo saca uno de una sola vez y no hay necesidad de hacer tanta consulta sabiendo lo poco que uno tiene.

Debería darles vergüenza a los senadores estar gastando ese dinero promocionándose como si fuera un gran logro para el pueblo; ese dinero que usan en publicidad deberían usarlo en cosas que realmente valieran la pena, con eso podrían poner una clínica de salud en alguna zona rural que tanta falta hace o usarlo en obra social. ¿Dónde quedó la dignidad de los senadores del Frente Amplio Progresista, que por medio de su líder decían que iban a promover una reducción en los altos intereses que cobran las agiotistas instituciones financieras, que son de "nuestro país"?, ojalá y estos senadores del FAP se deslindaran de esa publicidad, que es una verdadera vergüenza, y lucharan realmente por lo que según ellos pregonan y traten de acabar con la cleptocracia.

Matías Posada Velázquez, Zapopan, Jalisco


Robo en despoblado en el Infonavit

Hace varias semanas leí las declaraciones que hace el señor Víctor Manuel Borrás, director de Infonavit, con motivo del aniversario de dicha institución, en las que se ufana al decir que el Infonavit es una "institución de primer nivel"; esto lo leí con gran pesar, ya que la realidad no es así, y le digo porque yo fui trabajadora fundadora de dicha institución cuando ¡uuuuhhh! el señor Silva Herzog fue su primer director. Pues bien, después de 19 años de servicios ininterrumpidos fui "liquidada" sin razón alguna por el flamante hoy senador o diputado o lo que sea Emilio Gamboa Patrón, quien llegó en aquel entonces a Infonavit y despidió a todo empleado de posición regular dentro de la plantilla de empleados, que oliera a fundador. Bueno, el caso es que ahora yo tengo ya los 60 años cumplidos y fui a consultar el monto de mi fondo de "ahorro" que se supone tiene dicha institución a mi nombre; quiero aclarar que después de ese despido injustificado, yo seguí trabajando en otras empresas, es decir, siguieron las aportaciones, y ¡oh sorpresa!, cuando me dicen que después de esos 20 años y otros tantos en que se hicieron aportaciones en mi favor yo tenía la grandiosa cantidad de $2,277.00 (dos mil doscientos setenta y siete pesos) ¡Hágame favor!, que dizque por la devaluación y la supresión de los ceros, pero a mí me parece que esto es un robo en despoblado.

No se cuántos trabajadores estén en mi mismo caso, pero mi pregunta concreta es: ¿Adónde debo recurrir para presentar una demanda de inconformidad por este abuso que quieren hacer?

Hilda Martínez


Intentan acallar voces críticas en Oaxaca

Mientras Ulises Ruiz declara que el conflicto en Oaxaca ha sido resuelto y que las condiciones son de absoluta normalidad, los actos de represión continúan en la capital y en todo el estado. El último de ellos, la detención del compañero David Venegas, miembro del Consejo Estatal de la APPO y de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), no es más que un ejemplo más de la falta de escrúpulos de este espurio gobierno.

La fabricación del delito de tenencia de drogas y la acusación de que su finalidad era su venta (dado que su sangre demostró que no las consume), se han apoyado en una campaña de difamación a través de los medios. Su detención pretende acallar una de las voces más comprometidas e inspiradoras de la lucha social en Oaxaca y deslegitimar al movimiento barricadero y a toda una filosofía que inspiró a tant@s jóvenes durante los meses de mayor auge del conflicto: la lucha social desde el pueblo y al margen de las instituciones y estructuras del poder.

Exigimos:

1) La libertad inmediata y sin cargos de David Venegas Reyes.

2) Una investigación que aclare quiénes son los responsables intelectuales del plan que ha llevado a nuestro compañero a la cárcel.

3) La destitución inmediata de Ulises Ruiz Ortiz y de todos los que están implicados en la política represora del gobierno de Oaxaca.

José Bové, Claudio Albertani, Guillermo Almeyra, Ofelia Medina, Delfino Juárez Toledo, Julia Marichal, 103 organizaciones nacionales e internacionales y 308 personas más


Aclaración del gobierno del estado de Aguascalientes

Por este conducto solicito se aclare la nota que aparece este día en La Jornada, firmada por su corresponsal Claudio Jairo Bañuelos, quien emite información falsa que desorienta a la opinión pública y parece cumplir con intereses políticos ajenos al propósito de su importante diario.

La nota titulada "Despiden a reportera de radio en Aguascalientes" refiere supuesta molestia del gobierno del estado, y en particular una orden de su servidora, por la emisión de resultados de una presunta encuesta. Le notifico que el gobierno del estado no interviene en la operación interna ni externa de los diferentes medios de comunicación y cualquier acuerdo publicitario no implica sumisión de criterios de directivos, reporteros o conductores.

El gobierno del estado de Aguascalientes es respetuoso de la opinión veraz y responsable que se emita a través de los diferentes medios de comunicación; de los criterios y de las decisiones que asuman en su deber de informar de manera real y oportuna a los ciudadanos.

Complementario a este derecho de réplica, le hago de su conocimiento que en el gobierno del estado no contamos en este momento con algún acuerdo publicitario con el Grupo Radiofónico ZER, por lo que resulta doblemente ilógico que su corresponsal aluda que la salida de la reportera fue para proteger el financiamiento vía campañas publicitarias de la empresa.

Igualmente, le notifico que en conversación telefónica con Angélica Hawley, ella misma me informó que en las declaraciones que ha emitido, y de las cuales cuenta con grabación de respaldo, jamás ha señalado al gobierno del estado o a la titular de la Coordinación de Comunicación Social como la responsable de su salida del Grupo Radiofónico ZER, por lo que el contenido de la nota seguramente fue la línea que obtuvo su corresponsal del grupo político al que está vinculado, y que se dedica a descalificar cualquier logro de la administración estatal.

En espera de contar con la debida aclaración en el mismo espacio que se publicó la nota, me mantengo a su consideración.

Atentamente.

Carolina Rincón Silva, coordinadora de Comunicación Social


Campesinos esperan justicia desde hace 69 años

Con motivo del desalojo y detención de más de 40 campesinos de la comunidad de Lomas del Dorado, integrantes de la otra campaña en la Huasteca Veracruzana, acusados y acosados por recuperar sus propias tierras, los integrantes de la otra campaña del DF, estado de México y área conurbada, protestamos enérgicamente y manifestamos nuestro repudio a la represión en contra de nuestros compañeros por parte del gobierno, al cual responsabilizamos de lo que les pase a los detenidos, así como a los integrantes de la comunidad.

Exigimos su libertad inmediata, así como la entrega formal de las tierras otorgadas por la resolución presidencial de 1938 y que en 69 años se han negado a ejecutar para favorecer a caciques del lugar que reprimen y explotan a los indígenas y sus tierras.

Adherentes individuales y colectivos a la otra campaña del DF y estado de México, Frente de trabajadores activos y pensionados del IMSS, Coalición de trabajadores del STUNAM, La otra cultura, integrantes del plantón Molino de las Flores. Responsable: Pedro Rivero Avila


Piden solidaridad con nieto de René Villanueva

El sábado pasado el hijo de nuestra querida amiga Gloria Maldonado Ansó, René Villanueva Maldonado, nieto del conocido músico y luchador social René Villanueva, fundador de Los Folkloristas, sufrió un terrible accidente y actualmente se debate entre la vida y la muerte.

René necesita recibir diariamente un oneroso tratamiento que ha mermado ya los ahorros de la familia, por lo cual solicitamos a los lectores de La Jornada su apoyo para ayudar a este joven de 18 años de edad.

Gloria Maldonado Ansó puede recibir recursos de amigos y gente solidaria con esta causa en la cuenta de: Banorte 509315096.


Desproporcionada condena a luchadores sociales

Con indignación profunda reiteramos nuestro rechazo a la condena de 67 años de prisión para el compañero Ignacio del Valle y otros dos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco. El juez los ha declarado culpables de delitos, en un claro ejemplo de la inexistencia de un estado de derecho, pues la mal llamada justicia se pliega a las consignas de la oligarquía y de la clase política panista para castigar a quienes resisten la aplicación de las medidas neoliberales.

El juez que impuso la desproporcionada e infundada condena contra los luchadores sociales de Atenco forma parte de un reducido grupo de individuos que se han encaramado en el poder para imponer políticas que favorecen sus intereses económicos. Con esto pretenden criminalizar la lucha del pueblo para inhibirlo y paralizarlo.

Al mismo tiempo que los corruptos y en algunos casos criminales de lesa humanidad disfrutan de la libertad, del poder, y de los bienes mal habidos, como Luis Echeverría Alvarez y Miguel Nazar Haro.

Nos solidarizamos con Nacho del Valle y los demás compañeros injustamente sentenciados y levantamos nuestra voz para exigir su inmediata e incondicional liberación.

Atentamente.

Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, José Enrique González Ruiz, Elena Longorica Naves, Jorge A. Martínez Valero, Reyna García González, Fausto Trejo F., David Cilia Olmos, Teresa Rivera Avila y Enrique Torres Díaz, responsable


Protestan por "imposición" en el Faro Milpa Alta

Los abajo firmantes, habitantes de la comunidad de San Antonio Tecómitl, donde se ubica el Centro Cultural Fabrica de Artes y Oficios (Faro) Milpa Alta, así como alumnos y usuarios del mismo, manifestamos nuestra inconformidad por la manera en que fue violentado este espacio por el señor Martín González.

Cuando el Faro abrió sus puertas en esta zona, el día 22 de septiembre de 2006, venía laborando de una manera armoniosa, integrándose paulatinamente a los 12 pueblos y comunidades aledañas.

De acuerdo a la nota publicada el 11 de mayo de 2007, expresamos que la coordinadora del Faro, Nancy Luna Castro, realizaba una labor de integración con esta comunidad. Prueba de ello es el anexar a promotores culturales, artistas y colectivos de la zona a este proyecto y que la irrupción violenta e imposición del nuevo coordinador Martín González, designado por la Secretaría de Cultura, ha traído como consecuencia el despido de todo el grupo de promotores culturales de la comunidad, así como la restricción del uso de espacios para los alumnos, la incertidumbre y malestar de la comunidad en general.

Lidia Alvarado Ortega, Adriana Flores Méndez, Montserrat Jaimes Flores, Beatriz Olivos Flores, Stphania Arenas Martínez, Modera Martínez Sintia, Francisco Joya González, Fanny Hernández, Javier Pérez, Alejandro Olivares S., Martha Bernal y 52 firmas más


Remedio contra la soberbia

El secretario del Trabajo dijo hace pocos días, según La Jornada, que "a la ley del ISSSTE no se le moverá nada y es irreversible". Me recordó la soberbia del aristócrata francés que dijo "que coman pasto" cuando le informaron que el pueblo no tenía pan; creo que después le quitaron lo soberbio.

Alvaro Carlos Aldama y Luebbert


Crimen contra el pueblo saharaui

La independencia de un país hermano en Africa del Norte está bloqueada desde hace 30 años por gobiernos que buscan ampliar su dominio en todo el mundo. A pesar de su declaración de independencia del 27 de febrero de 1976, Marruecos invadió y ocupo territorio de ese antiguo Sáhara Español, violando infinidad de textos internacionales, y construyó un muro de 2 mil kilómetros para impedir el regreso de la población saharaui expulsada, robarse los fosfatos, la pesca, el petróleo, uranio y otros recursos naturales.

España había "aceptado" esa independencia para octubre de 1975, pero un grupo de ministros delincuentes de Francisco Franco -ya muy enfermo- vendió el territorio a Marruecos y Mauritania.

Este fraudulento hecho provocó la prolongación de la colonización a cargo de Marruecos, la invasión con la complicidad de grandes potencias, la contaminación de fuentes de agua para envenenar a todo ser viviente, la utilización cobarde de armamento sofisticado contra la población saharaui (napalm, fósforo blanco y bombas expansivas de fragmentación); provocó genocidio, condenado en los acuerdos internacionales, pero silenciado por los medios de comunicación dependientes y partidarios del neocolonialismo y la globalización acelerada.

De los 55 países musulmanes es el único donde se habla árabe y español oficialmente.

México reconoció la independencia saharaui en 1979 y tiene relaciones diplomáticas y un embajador allá. México debe apoyar a la ONU en la búsqueda de la independencia total aplicando los principios de su política exterior y el capítulo XI de la Carta de San Francisco.

Violaciones de Marruecos al derecho internacional:

La agresión constante contra el Sáhara Occidental.

La ocupación marroquí del territorio saharaui.

El empleo de armas prohibidas y sofisticadas contra la población saharaui, como napalm, fósforo blanco y bombas expansivas de fragmentación.

El trato inhumano a los prisioneros saharauis, la práctica de la tortura y la desaparición de ciudadanos saharauis.

El rechazo de Marruecos a todo diálogo de paz y la complicidad de países que le suministran financiamiento, armas y asesoría militar para continuar la guerra injusta contra el Sáhara Occidental.

Atentamente.

Profesor Jesús Contreras Granguillhome, fundador en 1976 del Comité Mexicano Saharaui


España violó la Declaración Universal de Derechos Humanos

Ante los sucesos ocurridos a la ciudadana mexicana María del Rosario Joya Cepeda, el trato "vejatorio y humillante" en el aeropuerto de Brat de Barcelona, España, reflexionamos que se deben recordar los siguientes artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2: (I) Toda persona tiene todos los derechos y libertades en esta declaración sin distinción alguna de raza color, sexo, idioma religión, opinión pública o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

(II) No se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente como de un territorio bajo administración fiduciaria no autónoma o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 5: Nadie será sometido a tortura ni a penas ni tratos crueles e inhumanos o degradantes.

Todo ser humano tiene derecho en todas partes al reconocimiento de su personalidad jurídica; así como los artículos 7, 8, 9, 10, 28, petición de ayuda a la SRE y Cámara de Diputados en este caso.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Julieta Ramírez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado V., Oralia Fragoso, Máxima Castro y Felipe López


Invitaciones

Festejan el Día Mundial de la Música en Coyoacán

La delegación Coyoacán tiene todo listo para celebrar el Día Mundial de la Música, el próximo 21 de junio, con presentaciones gratuitas en diversos sitios de la demarcación durante todo un día de conciertos en explanadas, plazas, jardines y foros.

Participarán orquestas, bandas, quintetos, dúos y coros musicales. Los esperamos. Para información de la programación completa llamar al 55-54-75-75.

Cincuenta años de la secundaria número 20

Por este medio me permito hacer una atenta invitación a todos los ex alumnos de la secundaria diurna No. 20 Ingeniero José Arteaga, vecinos y al público en general a la Semana Cultural que se celebrará del 18 al 22 de junio con motivo del 50 aniversario de esta institución educativa. La inauguración será el lunes 18 a las 8:30 horas en las instalaciones ubicadas en Lago Erne y Lago Ammer, colonia Pensil.

Directivos y alumnos del plantel.

Conferencia de Mario di Costanzo

El "gobierno legítimo" de México y el Movimiento ciudadano de Iztapalapa en resistencia civil, te invitan a la platica sobre:

¿Cómo entender las reformas estructurales, la reforma fiscal y la Ley del ISSSTE?, a cargo del licenciado Mario di Costanzo, secretario de Hacienda Pública del "gobierno legítimo" de México, que encabeza su presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La cita es en calle Libertad 145 (casi esquina calzada Ermita Iztapalapa), Barrio de San Lucas, Iztapalapa, el próximo martes 19 de junio, a las 18:30 horas, informes a los teléfonos: 56 94 48 79, Celular: 55 11 52 70 77.

Invitación a coloquio sobre historia de CLETA-UNAM

La Dirección de Difusión Cultural de la UNAM y el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA-UNAM) invitan al coloquio sobre la historia del CLETA. "Entre la negación y el reconocimiento, origen, desarrollo y perspectivas de un movimiento cultural independiente". (A 34 años de su existencia.)

Quinta conferencia: CLETA y su extensión a las áreas de comunicación y pedagogía. Lunes 18 de junio, 18 horas en la Casa del Lago Juan José Arreola, en Chapultepec. (Entrada vehicular o peatonal por Paseo de la Reforma, entrada Acuario, cerca del Metro Auditorio.) Participan como ponentes: Carlos Alfonso Escobar (artista plástico y diseñador), Arturo Reyes (artista plástico), Leo Gabriel (internacionalista, periodista e investigador) y Octavio Valadés (escritor y maestro).

Foro de análisis: Laicismo y aborto

La Gran Logia Valle de México y el Instituto Ignacio Manuel Altamirano tienen el agrado de invitar al público en general al foro de análisis sobre: Laicismo y Aborto. Se trata de abordar la importancia del Estado laico en el contexto de la legislación sobre la interrupción del embarazo elaborade por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. El acto se realizará el lunes 18 de junio a las 20 horas en el auditorio Hombres de la Reforma en el tercer piso de la sede de la Gran Logia, Sadi Carnot 75, entre Valentín Gómez Farías y Antonio Caso, colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc.

Rigoberto Vela Gonzalez.

Conferencia de El Fisgón

Comité Estudiantil de Ciencias Antropológicas y la sociedad de alumnos convocan a la conferencia Criminalización de la protesta social, lunes 18 de junio a las 18 horas, en el auditorio Manuel Cepeda Peraza, Edificio Central UADY (Calle 60 x 57, colonia Centro) Impartidas por: Rafael Barajas El Fisgón y Francisco Martínez Marcué. Presentación e Introducción al Círculo de estudios, martes 19 de junio 12 horas. Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNAM (Ex Sanatorio Rendón Peniche, calle 43 s/n, entre 44 y 46, colonia Industrial).

En ambos actos habrá exposición de caricatura política.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.