Usted está aquí: lunes 18 de junio de 2007 Política Discutir sobre libertad religiosa en la reforma del Estado, pide la Iglesia

Aún hay muchos rezagos en la materia, asegura

Discutir sobre libertad religiosa en la reforma del Estado, pide la Iglesia

Gabriel León Zaragoza

La Iglesia católica se pronunció en favor de que en la reforma del Estado que se debate en el país se aborde el tema de la libertad religiosa, debido a que considera como insuficientes los "avances" que se alcanzaron con la revisión en la materia al artículo 130 constitucional en 1992.

En el editorial de su semanario Desde la fe, la Arquidiócesis de México considera que luego del reciente "indulto" de la Secretaría de Gobernación al cardenal Norberto Rivera (por sus declaraciones "contrarias a la ley de aborto en el Distrito Federal"), es necesario que en la revisión y modernización de nuestras instituciones se deba tener presente "la libertad religiosa, donde todavía hay muchos rezagos y tareas pendientes".

Como actualmente está redactada, destaca la publicación, "tal parece que la ley va más en la línea de libertad de cultos, es decir, celebra la propia fe en espacios cerrados sin que se reconozca de manera abierta la posibilidad de que cada creyente pueda expresar sus convicciones religiosas en la vida social, cultural y política de nuestro país.

"De allí que algunos partidos políticos aprovechen cada oportunidad que se les presenta para tratar de limitar los derechos de los creyentes en general y de los clérigos en particular", como en el reciente debate en la ciudad de México sobre las nuevas causales del aborto, "que si alguien, con claros principios y valores religiosos, expresa su opinión, inmediatamente es descalificado, aun antes de analizar la validez o no de sus argumentos", apunta.

La descalificación tiene lugar, continúa, "simplemente por su postura religiosa, como si esto constituyera ya un delito. Si la opinión viene de un clérigo, el rechazo a su punto de vista es todavía más contundente y se amenaza incluso con la aplicación de la ley".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.