Usted está aquí: lunes 18 de junio de 2007 Política Maestros jubilados mantienen plantón en la sede de Isssteleón

Aseguran que no permitirán sistema ilegal de pensiones

Maestros jubilados mantienen plantón en la sede de Isssteleón

DAVID CARRIZALES

Monterrey, NL, 17 de junio. Decenas de maestros jubilados de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se mantienen en plantón dentro de las instalaciones del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del estado de Nuevo León (Isssteleón), para rechazar "la ilegal aplicación de un nuevo sistema de pensiones", que reduciría hasta en más de 80 por ciento sus actuales percepciones.

La profesora Lucilda Pérez Salazar, dirigente de los inconformes, aseguró que la diferencia entre el esquema de jubilación para trabajadores que comenzaron a laborar antes de 1993 y quienes lo hicieron posteriormente es abismal.

Comentó que, por ejemplo, la profesora Guadalupe Sandra de la Garza Vargas, número de jubilado EO9674, tiene una percepción neta mensual de 12 mil 507.90 pesos si se aplica el esquema de la antigua Ley del Isssteleón, como es su derecho, porque ingresó antes de la reforma de 1993. Bajo la nueva modalidad de "certificados de jubilación", su percepción neta mensual será de mil 452.44 pesos mensuales, sufriendo una pérdida de 11 mil 54.46 pesos, 88.4 por ciento de su ingreso actual.

El director del Isssteleón, Eduardo Bailey Elizondo, emplazó a los maestros en retiro a informar en el término de cinco días hábiles a partir de la notificación del acuerdo administrativo, si aceptan la opción de recibir una "renta vitalicia mensual", o el saldo total de la cuenta de su certificado de jubilación, en tres pagos anuales.

Los maestros decidieron tomar el viernes pasado las instalaciones del organismo, y se mantienen en la antesala del edificio hasta que las autoridades se desistan de aplicarles el nuevo esquema de jubilación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.