Usted está aquí: lunes 18 de junio de 2007 Política Denuncia el STMMSRM fallas graves de seguridad en filiales de Grupo México

La empresa ha ocultado muertes de mineros; "la STPS hace caso omiso", señala

Denuncia el STMMSRM fallas graves de seguridad en filiales de Grupo México

Prepara nueve emplazamientos a huelga contra el consorcio de Germán Larrea

Temen obreros una tragedia mayor a la ocurrida en Pasta de Conchos, Coahuila

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Voluntarios de Santa María que arribaron el 21 de febrero de 2006 a Pasta de Conchos para participar en las labores de rescate Voluntarios de Santa María que arribaron el 21 de febrero de 2006 a Pasta de Conchos para participar en las labores de rescate Foto: Marco Peláez

Se han ocultado más muertes de mineros en empresas de Grupo México y accidentes donde trabajadores han sufrido mutilaciones, además se han reportado a delegados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) múltiples violaciones a las condiciones de seguridad en las filiales del consorcio, pero los funcionarios "han hecho caso omiso y no han aplicado sanciones".

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), denunció ayer lo anterior al dar a conocer un amplio informe sobre las anomalías de inseguridad en las empresas de Grupo México, del empresario Germán Larrea, y señaló que, por esta razón, en los próximos días se volverán a presentar nueve emplazamientos a huelga contra ese consorcio.

Los trabajadores, según informó esta organización gremial, se resisten a seguir laborando en condiciones infrahumanas que ponen en peligro sus vidas y han pedido la intervención inmediata del comité ejecutivo nacional, ya que temen se podría generar una tragedia peor a la de Pasta de Conchos, Coahuila, en las empresas del conglomerado.

El recuento de irregularidades señala que en la Refinería Electrolítica de Zinc se han producido explosiones en subestaciones eléctricas, dejando en "estado vegetativo a un trabajador", y por falta de procedimiento seguro de trabajo por parte de empleados de confianza y falta de mantenimiento de equipo murieron tres trabajadores. Son cuatro vidas "y los obreros exigen al sindicato que se tomen medidas drásticas y no esperar a que por falta de mantenimiento o mal procedimiento vaya a haber una explosión del tanque de gas que tiene una capacidad de 32 mil litros o del de amoniaco, que es de 40 mil".

Piden a los funcionarios de la STPS que levanten las actas correspondientes, "verídicas y no maquilladas".

En la Unidad San Martín, también propiedad de Industrial Minera México (IMMSA), fallecieron tres obreros y uno quedó mutilado. Este último es Marcelino Sánchez Melchor, quien está en peligro de perder un ojo. En tanto, murió Dario Favela Borjas, quien se electrocutó al hacer contacto con cables de alta tensión que estaban sueltos en el área de desarrollo de tumbe y anclaje, y en días pasados también perdió la vida un ingeniero empleado de confianza de la empresa y hay mucha contaminación por polvo de sílice (que produce la silicosis). Sin embargo, las protestas de los mineros son acalladas con despidos.

En la sección 65 de Cananea, Sonora, el 26 de abril se efectuó una inspección de condiciones de seguridad e higiene, en la que se enumeraron 72 irregularidades, que van desde corregir la instalación eléctrica de talleres hasta cambiar las válvulas de succión y descarga de las bombas, las cuales constituyen un riesgo, ya que tienen capacidad para 4 mil 160 voltios.

En la planta de Nueva Rosita, Coahuila, de Industrial Minera México, desde hace un año se notificó que los ductos de gas en los hornos de coque tienen que ser reparados, porque presentan severos daños; en este departamento un minero ya se lesionó al caer de una altura de tres o cuatro metros porque la maquinaria no funciona, como tampoco sirven los manómetros de los equipos de corte que funcionan con gas butano y oxígeno.

El reporte habla de las anomalías en todas las plantas, como la Beneficio y Minas de IMMSA, Unidad Taxco, donde se encuentran gravemente deteriorados el tiro solar, la calesa y el bote de manteo de mineral, y en niveles siete y 10, así como en las áreas cobre norte y rebaje 200, no existe ventilación; es una zona muy caliente y sofocante; se han intoxicado con gas diversos trabajadores y las instalaciones eléctricas se encuentran en pésimas condiciones.

El sindicato minero responsabiliza a la empresa y las autoridades laborales y de Economía por cualquier accidente que pudiera ocurrir en las minas. Exigieron al gobierno que no siga haciendo caso omiso de las anomalías que hay en las empresas de Grupo México, y consideró que Germán Larrea, "en vez de gastar insultantes cantidades de dinero en desplegados y en una sucia campaña en la televisión, debería ser obligado a invertir en seguridad e higiene en sus plantas para que ya no mueran más mineros".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.