Usted está aquí: lunes 18 de junio de 2007 Política Insisten campesinos: la Sagarpa debe prohibir siembra de maíz transgénico

"Chantajean" Monsanto y central priísta para que se acepte ese cultivo, aseguran

Insisten campesinos: la Sagarpa debe prohibir siembra de maíz transgénico

MATILDE PEREZ U.

Ampliar la imagen El grano mexicano está en riesgo, ante la posibilidad de que se autorice el cultivo de maíz genéticamente modificado. Grupos ecologistas apremian a que se legisle en la materia El grano mexicano está en riesgo, ante la posibilidad de que se autorice el cultivo de maíz genéticamente modificado. Grupos ecologistas apremian a que se legisle en la materia Foto: Notimex

Organizaciones campesinas y ecologistas hicieron un nuevo llamado al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, para que impida el comienzo de siembras experimentales de maíz transgénico, y advirtieron sobre el "chantaje" de Monsanto y la Confederación Nacional Campesina (CNC) para que se acepte dicho cultivo y su comercialización a partir del ciclo agrícola otoño-invierno 2007-2008.

En su campaña de defensa del maíz y "un campo con campesinos e indígenas", manifestaron que Monsanto ha recurrido "al soborno y la cooptación" para lograr que el gobierno mexicano acepte la siembra de maíz amarillo genéticamente modificado, a pesar del riesgo que implicaría para las cientos de razas del grano.

"El alza de la demanda de maíz, a partir del anuncio de Estados Unidos de destinar un fuerte volumen de sus cosechas a la producción de etanol; la falta de control sobre los monopolios agroindustriales y las presiones para la siembra de grano transgénico, amenazan la calidad, cantidad y precio de los maíces que nos llevamos a la boca, y de todos los alimentos que dependen de éste", sostuvo la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec), integrante del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc).

La Anec y las agrupaciones del Conoc expresaron que están en riesgo los maíces blanco, rojo y azul, base de la vida campesina e indígena, y elemento indispensable de la cocina mexicana. La población será forzada a consumir grano amarillo genéticamente modificado, usado como alimento para el ganado, y pagar el precio que decidan los monopolios.

En su campaña en defensa del maíz y de un "campo con campesinos", que comenzó en Internet, organizaciones de productores y Greenpeace-México puntualizaron que "sin una sana y justa producción nacional del grano, el país no podrá seguir existiendo como nación megadiversa y rica. Tampoco se podrá hablar de él si del campo se elimina a campesinos e indígenas, como es el sueño de los neoliberales".

La Jornada nacional sin maíz y sin campesinos e indígenas no hay país se mantendrá a partir de este mes y concluirá en enero de 2008. Durante este semestre se insistirá ante el gobierno en que firme un nuevo pacto histórico con los labriegos, si realmente tiene disposición de salvar el campo, que ha sido arrasado por políticas equivocadas. Además, que saque el maíz y el frijol del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y que establezca políticas que fomenten la producción nacional de la amplia variedad de maíces mexicanos.

La campaña incluye la promoción del maíz mexicano y de las expresiones culturales indígenas, para que sean inscritas en la lista de Patrimonio oral e intangible de la humanidad de la UNESCO. De igual forma, el control de precios de la canasta básica, garantizar el abasto de granos básicos, crear una nueva estrategia de alimentos campesinos y promover su consumo y comercio justo.

Por su parte, el presidente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, Miguel Luna Hernández, sostuvo que el Programa para productores de maíz y frijol, que anunció la Sagarpa, es sólo "mediático y de tintes publicitarios", ya que carece de metas anuales específicas y no garantiza la soberanía alimentaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.