Usted está aquí: lunes 18 de junio de 2007 Política Solicita el IFAI a la cancillería ampliar información sobre gastos de funcionarios

Seis trabajadores recibieron 14 mil dólares de viáticos para una gira

Solicita el IFAI a la cancillería ampliar información sobre gastos de funcionarios

NOTIMEX

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que amplíe el informe de gastos de altos funcionarios de la cancillería -incluida su titular, Patricia Espinosa- durante una gira por el extranjero, luego de que un ciudadano que requirió los datos se inconformó al considerar que el reporte era insuficiente.

De acuerdo con la SRE, la dependencia gastó casi 14 mil dólares y 141 mil pesos -es decir, aproximadamente 300 mil pesos- en viáticos y boletos de avión, respectivamente, para seis funcionarios, incluida Patricia Espinosa, en un viaje oficial que hicieron en febrero pasado.

Específicamente, los funcionarios que asistieron a la segunda reunión ministerial de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad, en Ottawa, Canadá, y a una visita de trabajo a la reunión ministerial México-Estados Unidos, en Washington, recibieron en total 13 mil 990 dólares de viáticos.

Para hacer el viaje, que se efectuó entre el 22 y 28 de febrero, la dependencia pagó a la titular de la SRE, su secretaria particular, un subsecretario y tres directores generales 141 mil 30.79 pesos en boletos de avión.

Sin embargo, el ciudadano que solicitó los datos se inconformó. Argumentó que no se le entregó con el desglose que exigió en su petición. En ese sentido, al analizar el recurso número 1387/07, la comisionada Jacqueline Peschard Mariscal consideró que, efectivamente, la cancillería dio respuesta al informar el costo de los boletos de avión y los viáticos de la titular de la dependencia, Patricia Espinosa Cantellano, y su secretaria particular, Marcelina Cruz.

También entregó informes sobre los gastos del subsecretario, el director general adjunto y el director de América del Norte, Carlos Rico Ferrer, Sergio Zapata Lozano y Alejandro Estivil, respectivamente. De igual forma, del director de Comunicación Social, Víctor Avilés Castro.

Además, la dependencia también entregó la motivación jurídica "de por qué viajaron esas personas", lo que da respuesta a otra de las partes de la solicitud de información.

Aun así, ésta incluía la petición expresa de que los viáticos incluyeran el desglose por hospedaje, alimentación y otros rubros.

Al respecto, la comisionada Peschard respaldó en su resolución el argumento de la secretaría de que, según la Ley de Transparencia, ninguna dependencia está obligada a entregar información más desglosada de como la tiene en sus archivos.

Sin embargo, la comisionada estimó que los funcionarios tienen la obligación de entregar comprobantes de gastos detallados, por lo que ordenó a la SRE entregar al solicitante de la información copia de dichos documentos para satisfacer plenamente la solicitud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.