Usted está aquí: lunes 18 de junio de 2007 Política El PT rechazará la propuesta de reforma fiscal de Calderón

Debe incluir medidas para transparentar gasto: verdes

El PT rechazará la propuesta de reforma fiscal de Calderón

NOTIMEX

Mientras el Partido del Trabajo (PT) anticipó su rechazo a la iniciativa de reforma fiscal que esta semana podría hacer pública el jefe del Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Hacienda, legisladores federales del Partido Verde Ecologista consideraron que dicha propuesta deberá considerar, como uno de sus ejes, medidas para transparentar el gasto público.

En conferencia de prensa, Juan Pablo Pérez, integrante de la comisión de prensa del PT, dijo que su partido evalúa promover amparos contra el pago de impuestos, con el argumento de que resulta "vergonzoso que a una persona se le cobre IVA y los grandes inversionistas en la bolsa no paguen ni un peso".

Explicó que el equipo jurídico del partido afina un recurso legal "contra el pago de impuestos en general, porque las industrias sí pueden evadir. Es ridículo que empresas como Televisa y Bimbo pagaran 74 pesos en promedio en 2005".

Porque, argumentó, en contraparte el cobro de impuestos a los trabajadores se descuenta de sus nóminas y ello constituye el mayor monto de ingresos que obtiene el Estado, lo cual contrasta con la recaudación obtenida de las empresas.

A su vez, el diputado verde Xavier López Adame argumentó que de nada serviría que se incrementara la recaudación en tres o cuatro puntos del producto interno bruto, como se pretende con la reforma, si dichos recursos son dilapidados, subejercidos o no tienen impacto para mejorar el nivel de vida de la población.

El legislador recordó que en el sexenio foxista, debido a los altos precios del petróleo, el gobierno federal obtuvo recursos extraordinarios y aún así aumentaron los índices de pobreza y de desempleo, así como la migración de mexicanos hacia Estados Unidos.

Por esa razón, dijo, como parte de la reforma fiscal, debe discutirse una ley de evaluación de la gestión gubernamental para que el gasto público deje de ser "un barril sin fondo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.