Usted está aquí: lunes 18 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Cualquier situación afecta la salud mental de la persona, afirma experta

Ofrece clínica de Cuba tratamiento para tratar desde depresiones hasta adicción

Cualquier situación afecta la salud mental de la persona, afirma experta

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Las especialistas Diana Valle Guerra y María Julia de Vales en entrevista Las especialistas Diana Valle Guerra y María Julia de Vales en entrevista Foto: Guillermo Sologuren

Cualquier decisión, situación o enfermedad afecta la salud mental de las personas, lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad que, en ocasiones, les impide tener buena disposición para la vida. Con esta premisa, el Centro de Salud Mental (Censam) de Cuba ofrece diversos programas clínicos para el manejo del estrés y enriquecimiento de la sexualidad, de calidad de vida, y de atención de adicciones.

La salud mental no se limita al ámbito de trastornos como depresión, esquizofrenia o ansiedad, sino que involucra todos los aspectos de la vida de las personas, afirmó María Julia de Vales Linares, directora del Censam, quien también subrayó la importancia de que los individuos conozcan su capacidad intelectual y emocional, las características de su personalidad y las de su entorno. De esta manera, dijo, lograrán insertarse de manera armoniosa en sus comunidades.

De visita en México para difundir las labores que realiza el Censam, De Vales Linares expuso algunos ejemplos sobre la forma como una salud mental inadecuada limita al individuo. Las personas que viven con diabetes o cualquier otra enfermedad crónica suelen sentirse incapacitadas porque se sienten mal y sicológicamente están indispuestas para enfrentar el padecimiento.

En cambio, explicó, si saben cómo es el mal y aprenden a manejarlo, tendrán mejor disposición para la vida. En todo esto, la autoestima juega un papel importante.

La directora de Censam resaltó que en la isla, el tema de la salud tiene lugar preponderante en la agenda política. De ahí que se destinen los mayores recursos para la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento de enfermedades. Un aspecto fundamental tiene que ver con la salud mental.

Para el caso de las enfermedades crónicas como la diabetes -considerada ya una epidemia por la Organización Mundial de la Salud- el Centro proporciona el apoyo integral para mejorar la salud mental y ahí mismo, se lleva el control metabólico de los pacientes.

Otro de los programas es la clínica del estrés y enriquecimiento de la sexualidad. Sobre el primero, De Vales comentó que puede ser causa de diversos males, desde alopecia, gastritis, úlceras, hipertensión arterial, hasta infarto al miocardio.

Con el programa de Censam, las personas aprenden a manejar el estrés y, de ser el caso, mejorar su vida sexual y sus relaciones de pareja. Señaló que un estudio realizado entre los propios pacientes del centro, encontró que 80 por ciento de las personas que ingresaban al programa también tenían problemas con su sexualidad.

Censam es un centro especializado, integrante del sistema de salud cubano, que con 42 años de experiencia también ofrece sus servicios, con las técnicas y herramientas disponibles, a personas de otros países.

En el caso del tratamiento de adicciones, existe un programa con efectividad de 70 por ciento en la rehabilitación de los pacientes. Diana Valle Guerra, encargada del área, comentó la dificultad que implica el tratamiento de los adictos, porque no existe un mecanismo único de tratamiento y la mayoría llegan al centro después de haber estado en diversas clínicas, con varias recaídas y una situación familiar ya muy compleja.

Aún así, la clínica de adicciones ofrece tratamientos personalizados y en un plazo máximo de tres meses los pacientes están en condiciones de regresar a sus lugares de origen, indicó la especialista.

Fue en Censam donde el jugador argentino Diego Armando Maradona estuvo internado y en rehabilitación para ayudarlo a superar su dependencia a las drogas y el alcohol. Aunque en los medios de comunicación no se mencionaba mucho el nombre de Censam, las médicas cubanas prefieren que haya sido así, porque "no es política de la institución hacerse promoción con cuestiones como ésta", señaló la directora, quien sólo agregó que Maradona es víctima de su fama internacional.

Valle Guerra comentó, por su parte, que el esquema de tratamiento del centro prevé reingresos en los meses posteriores para evaluar la evolución del paciente, principalmente si tuvo las condiciones y la capacidad para no recaer en el uso de drogas.

Mayor información sobre Censam y sus servicios se pueden obtener en la página de Internet www.censam.sld.cu o por el correo electrónico [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.