Usted está aquí: lunes 18 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Especialistas: sin tratamiento adecuado, 40% de descargas de aguas residuales

Escasean programas y se incumplen leyes en la materia, concluyen 38 instituciones

Especialistas: sin tratamiento adecuado, 40% de descargas de aguas residuales

Necesario sistematizar metodologías, impulsar estudios e integrar redes de trabajo, dicen

ANDRES SERRANO

Ampliar la imagen El río Maximalaco, que atraviesa varias colonias de Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero, donde fueron construidas en forma irregular varias viviendas, cuyo drenaje llega directamente al cauce. En algunas partes el torrente de este río arrastra basura y despide olores fétidos en tiempo de calor El río Maximalaco, que atraviesa varias colonias de Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero, donde fueron construidas en forma irregular varias viviendas, cuyo drenaje llega directamente al cauce. En algunas partes el torrente de este río arrastra basura y despide olores fétidos en tiempo de calor Foto: Luis Humberto González

Jiutepec, Mor., 17 de junio. Casi 40 por ciento de las descargas de aguas residuales en caudales de México no recibe el tratamiento adecuado, además se carece de parámetros mínimos de volumen de agua en cuerpos receptores, de programas de apoyo y se incumplen las leyes en la materia, concluyeron especialistas durante el Foro Nacional para la Determinación del Uso Ambiental o Caudal Ecológico en México.

La actividad, efectuada en el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA), en la cual participaron especialistas de 38 instituciones del país, se dividió en cinco mesas temáticas: aspectos ecológicos, hidrológicos, geohidrológicos e hidráulicos, enfoque social y análisis económico y jurídico.

La mesa de aspectos ecológicos concluyó que "el caudal no puede verse como el agua corriendo en los ríos, sino también incluir los acuíferos y el caudal sólido, o sea, los nutrientes, los alimentos", además de enmarcarse en el concepto de cuencas, donde se ubiquen los diferentes tipos de ecosistemas, desde las zonas altas a las zonas bajas, incluyendo las áreas marinas.

En este espacio de deliberación se precisó que se carece de información, por lo que es necesario sistematizar metodolo-gías; además, los tres niveles de gobierno y las dependencias federales deben impulsar investigaciones en la materia, identificar a los especialistas e integrar redes de trabajo, desarrollar indicadores con las partes biológicas, social y económica, entre otras.

En la mesa de aspectos hidrológicos, geohidrológicos e hidráulicos, los participantes concluyeron que se debe integrar la información de las diversas dependencias, entre las cuales destacaron la Comisión Nacional del Agua, Comisión de Límites, IMTA, entre otras, para realizar un estudio integral del caudal ecológico.

En la mesa de análisis jurídico se expuso que hay indefinición legal, confusión en la terminología, falta de regulación, debilidad institucional, falta de facultades concurrentes, ante lo cual se propuso hacer reformas al respecto en la Ley de Aguas Nacionales, así como en legislaciones estatales y municipales.

En cuanto al enfoque social, los especialistas concluyeron que falta desarrollar un marco legal encaminado a la integración de leyes, programas, procedimientos y necesidades para la aplicación del caudal ambiental, por lo cual, consideraron necesario trabajar para normas estos conceptos.

En la mesa de análisis económico, la instrumentación de este tema debe estar enfocada a la determinación de los mínimos ecológicos, de productividad y sanitarios en caso de sequía; factibilidad, pago a usuarios, subastas, tarifas de salida y compensaciones, lo cual sea mediante instituciones crediticias, bancarias, fondos públicos, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.