Usted está aquí: lunes 18 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Sólo Conafor podrá sanear bosques en San Isidro, Oaxaca: comuneros

Semarnat debe cancelar permiso a los de San Miguel, dicen

Sólo Conafor podrá sanear bosques en San Isidro, Oaxaca: comuneros

MATILDE PEREZ U.

La asamblea de comuneros de San Isidro Aloapam, situado en Ixtlán de Juárez, Oaxaca, acordó que el saneamiento de la zona boscosa plagada con gusano barrenador sólo la realice personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pues habrá problemas en caso de que lo hagan comuneros de San Miguel -a quienes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el procedimiento-, advirtió.

Octavio López Alavés, representante de bienes comunales de San Isidro Aloapam, informó que la decisión se asumió tras una larga discusión entre los comuneros -reconocidos oficialmente luego de una lucha judicial- quienes consideran que los de San Miguel Aloapam causarían daños irreparables a la zona más conservada del bosque y "condenarían al exterminio al pueblo por intereses económicos inmediatos, por lo que ya hay una vigilancia permanente para impedir el acceso a los de San Miguel".

Los comuneros de San Isidro insistieron ante la Semarnat que debe suspender el permiso de saneamiento y explotación forestal a San Miguel hasta que se resuelva el conflicto entre los comuneros de ambas partes y se reconozcan los derechos de San Isidro.

A las autoridades federales y del gobierno de Oaxaca pidieron brindar seguridad jurídica para que no sean agredidos física ni sicológicamente por los habitantes de San Miguel, y se consulte a los comuneros de San Isidro en la toma de decisiones respecto de la explotación del bosque.

San Isidro y San Miguel Aloapam solicitaron en 1941 el reconocimiento y titulación como bienes comunales de 13 mil 518 hectáreas. En 1982, al ejecutar la resolución presidencial, la Secretaría de la Reforma Agraria excluyó a los pobladores de San Isidro, a partir de entonces iniciaron diversas demandas para ser reconocidos como comuneros.

En 2000, las autoridades de San Isidro Aloapam presentaron ante el Tribunal Unitario Agrario la restitución de sus tierras, el reconocimiento de sus derechos agrarios y la indemnización por el aprovechamiento forestal que hasta ese año habían realizado los comuneros de San Miguel. En junio del año pasado, el Tribunal Unitario Agrario reconoció los derechos comunales a 104 personas y salvaguardó los derechos de once más que fallecieron durante el juicio.

Los comuneros de San Miguel se ampararon ante el segundo tribunal colegiado del décimotercer circuito contra el dictamen (expediente 336/2006) y en enero de este año el fallo les fue desfavorable. Sin embargo, San Miguel Aloapam, dijo López Alavés, se ha negado a reconocer los derechos de la comunidad de San Isidro y presiona junto "con autoridades del gobierno de Oaxaca y con el apoyo de funcionarios de la Semarnat para explotar la zona más conservada del bosque comunal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.