Usted está aquí: lunes 18 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Funcionario de la UNAM ingresa al consejo directivo de la Comexus

Buscará estrechar lazos culturales entre ambas naciones

Funcionario de la UNAM ingresa al consejo directivo de la Comexus

EMIR OLIVARES

El director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Luis Valdés Ugalde, fue designado por la cancillería mexicana miembro del Consejo Directivo de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), con lo que se convierte en el primer integrante de la máxima casa de estudios en ocupar ese cargo.

La meta del investigador será coadyuvar para estrechar los lazos en la relación educativa y cultural entre ambas naciones para enviar una cantidad importante de estudiantes mexicanos en diversas disciplinas como becados a distintas instituciones educativas de Estados Unidos.

Otro de los objetivos que Valdés Ugalde tendrá que asumir en su nuevo encargo es incrementar el flujo de profesores visitantes, maestrantes, doctorantes o posdoctorantes de ambas naciones que requieran realizar actividades académicas y culturales.

En días pasados, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, envió una misiva al embajador estadunidense en México, Antonio Garza, en la que le comunicó la decisión de que el investigador universitario sea parte de ese consejo.

El director del CISAN explicó que de la Comexus depende el sistema de becas Fulbright-García Robles, que cuenta con un fondo fijo aportado por ambos países con objeto de que sean aceptados candidatos electos por un comité de selección. Dicho programa fue establecido en 1990, y de entonces a la fecha han sido becados 3 mil 136 estudiantes de las dos naciones.

Valdés Ugalde refirió que mediante este y otros programas de becas, nuestro país envió durante 2006 13 mil 931 estudiantes a diversas universidades de Estados Unidos, con lo que ocupa el séptimo lugar a escala mundial en ese rubro luego de India, con 76 mil; China, con 62 mil; 59 mil estudiantes envió Corea durante ese periodo; Japón, 38 mil; Canadá, 28 mil, y Taiwán, con 27 mil enviados.

Esta estadística, señaló el investigador, "habla de una escasa participación y dinámica en el intercambio cultural entre ambas naciones, lo que es contrastante dada la vecindad y la intensa relación comercial de cooperación".

Por ello, se propone lograr que desde dicha comisión se impulse el incremento de estudiantes y profesores becados, con lo que se permitirá a los investigadores de ambos países "tener un conocimiento más amplio de las realidades de las dos naciones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.