Usted está aquí: martes 19 de junio de 2007 Ciencias Europa y EU firman acuerdo de cooperación sobre sucesor del Hubble

El James Webg costará 3 mil 500 millones de dólares

Europa y EU firman acuerdo de cooperación sobre sucesor del Hubble

AFP

Ampliar la imagen El astronauta Steven Swanson, durante la cuarta caminata espacial de la misión El astronauta Steven Swanson, durante la cuarta caminata espacial de la misión Foto: Ap

Le Bourget, Francia, 18 de junio. La Agencia Espacial Europea (AEE) firmó este lunes con la NASA, su homóloga estadunidense, un acuerdo que hace oficial los términos de su cooperación en el telescopio espacial James Webg (JWST), el sucesor del Hubble, célebre instrumento que ha revolucionado la astronomía.

El documento fue firmado por Jean-Jacques Dordain, director general de la AEE, y Michael Griffin, administrador de la NASA, durante una ceremonia celebrada en el salón aeronáutico de Le Bourget, a las afueras de París.

Al igual que en el caso del Hubble, los europeos participarán con 15 por ciento en este proyecto, valuado en 3 mil 500 millones de dólares.

"La escala es comparable, pero nuestra implicación es más fundamental, ya que vamos a construir dos de los instrumentos" del JWST: el espectrógrafo en el infrarrojo cercano y el instrumento en el medio, explicó David Southwood, director de los programas científicos de la AEE.

El JWST será construido alrededor de un espejo primario de 6.5 metros de diámetro, frente a los 2.4 metros del Hubble. Evolucionará en el espacio bastante más allá de la atmósfera terrestre, ya que estará situado en el segundo punto de Lagrange, a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección opuesta al Sol.

Desde ese puesto de observación, este poderoso telescopio, que funciona con luz visible e infrarroja, "promete revolucionar nuestra visión del universo, como hizo el Hubble", afirmó la AEE en un comunicado.

Asimismo, la agencia hizo un pedido a la compañía Thales Alenia Space para recibir un Sentinel 1, el primero de una serie de satélites que seguirán en directo los cambios medioambientales del planeta.

En un comunicado, Thales Alenia Space calculó el costo de este contrato en 229 millones de euros.

Los cinco miembros de la familia Sentinel remplazarán Envista, el mayor satélite de observación de la Tierra, que en marzo pasado superó los cinco años de vida para los que había sido construido, aunque de tener éxito el programa de ahorro de energía podría prolongar su existencia hasta 2011 o 2012.

Primer elemento del observatorio global

El Sentinel 1 es el primer elemento del futuro Observatorio Global para el Medio Ambiente y la Seguridad que constituye una red de vigilancia terrestre.

Por otro lado, se informó en Washington, Estados Unidos, que los astronautas del Atlantis completaron con éxito la cuarta y última caminata espacial de una misión cargada de sobresaltos, pero que también marcó récords.

Los estadunidenses Patrick Forrester y Steven Swanson cerraron la escotilla de la cámara de recompresión de la Estación Espacial Internacional, luego de una caminata de casi seis horas y media en la que lograron completar todas las tareas programadas, dijo la NASA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.