Usted está aquí: martes 19 de junio de 2007 Cultura Pagan el precio más alto por una obra del artista catalán Joan Miró

Su cuadro Le coq, pintado en el exilio, fue adquirido en 9.78 millones de euros

Pagan el precio más alto por una obra del artista catalán Joan Miró

AGENCIAS

Ampliar la imagen Joan Miró (1893-1983) Joan Miró (1893-1983)

El cuadro Le coq (1949), del catalán Joan Miró (1893-1983), fue vendido por 9.78 millones de euros durante la temporada de subastas que se inició este lunes en la casa Christie's, de Londres. Se trata del precio más alto jamás pagado por una obra de ese artista.

Los vendedores habían calculado un máximo de 6.6 millones de euros para esa obra, por lo que la cifra alcanzada es ''un récord mundial para el artista", según confirmó una portavoz de la casa de subastas. Nada fue revelado, sin embargo, acerca del comprador.

El anterior récord para una obra del genio surrealista fue establecido en 2001, en la sede de Christie's, en Nueva York, por la obra Portrait de Mme K (1924), adjudicada por 9.5 millones de euros.

El maestro español realizó Le coq en Varengelli-sur-Mer, un pueblo de la costa de Normandía (Francia), adonde Miró se refugió tras huir de la Guerra Civil Española (1936-1939) y donde permaneció hasta mayo de 1940. Así que el lienzo vendido refleja ese periodo bélico.

Desafiante grito

Le coq es un colorido gallo con un afilado pico abierto como en desafiante grito. La urgencia pictórica del autor queda patente en la intensa pero limitada paleta de colores: el rojo vibra con el verde, mientras el negro, liberado de su tradicional función de contorno y sombra, hace de contrapeso perfecto.

La tensión del cuadro se pone de manifiesto por el contraste entre el saturado amarillo de la tierra y el azul del cielo, mientras que la esperanza y el optimismo de Miró se presentan en el equilibrio entre el blanco y el negro.

Otro cuadro de Joan Miró, Le vent (1924), fue vendido por 493 mil 700 euros. Se trata de una obra lírica ejecutada sobre papel Ingres en la que un bigote y un paraguas flotan sobre un hombre con sombrero,

No obstante, el precio de Le coq no fue el más alto durante este inicio de subastas en que se espera que las obras de arte moderno y contemporáneo, entre ellas importantes piezas impresionistas, atraigan a millonarios a la capital británica para romper récords. El precio total de las obras puestas en venta se calcula en unos 665 millones de euros.

Por ejemplo, el cuadro Waterloo Bridge, temps couvert, del francés Claude Monet (1840-1926), fue vendido por 26.5 millones de euros, el ''segundo mayor precio" pagado jamás por un trabajo de ese artista.

Otro trabajo de Monet, Les arceaux de roses, Giverny (1913), fue vendido en 13.2 millones de euros.

En el inicio de la jornada de ventas en Londres también se subastaron obras de Pablo Picasso (1881-1973). El cuadro Mousquetaire et nu assis (1967) se adjudicó por 9.5 millones de euros, mientras que su Nu assis (Dora Maar), de 1939, fue comprada a 4 millones de euros.

Pintor, escultor y grabador

Joan Miró nació el 20 de abril de 1893, en Barcelona. Fue pintor, escultor y grabador. Cursó estudios de comercio y durante dos años laboró como dependiente en una droguería, pero a raíz de una enfermedad se tuvo que ausentar un largo periodo y residió en el pequeño pueblo de Mont-roig del Camp.

De regreso a su tierra natal, comenzó a estudiar en la Academia de Arte, entonces dirigida por Francisco Galí. Miró conoció allí las tendencias artísticas europeas de vanguardia.

En 1928, el artista catalán recibió el primer reconocimiento internacional por su obra, ya que el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió dos de sus telas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.