Usted está aquí: martes 19 de junio de 2007 Estados Pide el gobierno de Guerrero envío de soldados a Tlacoapa

Acusan al INEGI y a la SRA por conflicto de límites

Pide el gobierno de Guerrero envío de soldados a Tlacoapa

SERGIO OCAMPO ARISTA

Ampliar la imagen En Moyotepec se efectuó ayer el sepelio de campesinos asesinados el domingo durante una incursión armada en Tlacoapa, a raíz de un conflicto agrario En Moyotepec se efectuó ayer el sepelio de campesinos asesinados el domingo durante una incursión armada en Tlacoapa, a raíz de un conflicto agrario Foto: Cortesía Tlachinollan

Chilpancingo, Gro., 18 de junio. El gobierno de Guerrero solicitó enviar al Ejército a la zona donde este domingo murieron cuatro indígenas a causa de un enfrentamiento entre comuneros de los municipios de Tlacoapa y Malinaltepec por un conflicto agrario.

El secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, informó que existen distintas versiones sobre la violencia, que ''escapó a las instancias de gobierno, no por negligencia, sino porque hubo cerrazón de las dos partes en conflicto''.

Señaló que el domingo fueron enviados a la Montaña alta agentes de la policía investigadora ministerial (PIM) y se solicitó la presencia de tropas.

Más tarde se supo que el secretario de Seguridad Pública estatal, Heriberto Salinas, encabezó un contingente de 100 elementos de la Policía Federal Preventiva y de la PIM.

Según el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el domingo unos 300 campesinos de Tlacoapa irrumpieron con rifles AR-15 y AK-47 en las comunidades Moyotepec y La Lucerna, en Malinaltepec.

Ismael Galeana Sixto, presidente de los bienes comunales de Tlacoapa, desmintió que ellos hayan iniciado la agresión. ''Los de Moyotepec balacearon a la señora Leovigilda Espinosa Cantú en su casa de la comunidad de El Capulín; al frente de los agresores iba el comisario de Moyotepec, Silvino Navarrete Guzmán'', sostuvo.

''Por eso nos fuimos a El Capulín, y ahí llegaron cerca de 3 mil campesinos que defendieron sus tierras; nosotros no sabemos si hubo muertos'', agregó.

Galeana Sixto recordó que fue Natalio Solano González, presidente de bienes comunales de Ocoapa (Malinaltepec), quien hace dos años destrozó casas en la zona de El Capulín. ''No somos violentos. Queremos que se aplique la ley, pero si nos agraden vamos a estar pendientes y responsabilizamos al alcalde de Malinaltepec, Lorenzo Arce, de los hechos de violencia que se presenten'', advirtió.

En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno responsabilizó a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) por declararse incompetentes para fijar los límites de las tierras que están en disputa desde hace más de un siglo.

Recordó que la SRA destinó 90 millones para resolver 15 conflictos agrarios en Guerrero y que en los últimos dos años el gobierno estatal ha otorgado 100 toneladas de maíz a los comuneros para que no intenten sembrar en las tierras en disputa.

''Nos hemos reunido con las dos partes en conflicto, y el próximo jueves lo haremos con los de Tlacoapa'', afirmó.

Sin embargo, Galena Sixto manifestó que el secretario de Gobierno ''siempre ha estado a favor de los campesinos de Tlacoapa; prueba de ello es que desde el año pasado se ha negado a recibirnos''.

Rigoberto Ramos, delegado estatal de la SRA, rechazó que esa dependencia no haya fijado los límites de las 456 hectáreas en disputa. ''Nos basamos en los límites originales presentados hace más de 120 años en documentos virreinales'', aseguró.

''La SRA ha dado el tratamiento necesario a este conflicto. Ya se entregó el estudio de límites al juzgado primero de distrito con los linderos que establece un convenio de 1883. Ahora solamente falta dictaminar al respecto'', apuntó.

De acuerdo con Fernando Jaimes Ferrel, delegado de la Procuraduría Agraria, en 15 años se han cometido diez asesinatos por este conflicto agrario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.