Usted está aquí: martes 19 de junio de 2007 Estados Yunes Márquez y Saldaña Morán, candidatos de AN a ediles en Veracruz

Se han definido fórmulas en cien de 212 alcaldías

Yunes Márquez y Saldaña Morán, candidatos de AN a ediles en Veracruz

ANDRES T. MORALES

Veracruz, Ver., 18 de junio. En asambleas a puerta cerrada, el PAN eligió este fin de semana a los ex diputados locales Julio Saldaña Morán y Miguel Angel Yunes Márquez (hijo del director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes Linares) como candidatos a las alcaldías del puerto de Veracruz y Boca del Río, respectivamente, considerados bastiones de ese partido desde hace una década.

La dirigencia estatal del blanquiazul informó que con miras a los comicios del próximo 2 de septiembre, en los que además se renovará el Congreso local, hasta ahora han sido definidas las fórmulas en cien de las 212 alcaldías mediante asambleas de delegados; el resto se obtendrá por designación directa, pues no hubo condiciones para convocar a delegados numerarios.

En el caso del municipio de Veracruz, Saldaña Morán obtuvo 337 votos contra 274 de su opositor, el ex director de Obra Pública del ayuntamiento, Alfonso Vázquez. Saldaña Morán está ligado al ex alcalde porteño José Ramón Gutiérrez de Velasco acusado de corrupción durante su administración.

En la planilla de Julio Saldaña destaca como regidora cuarta Yari Garduza, ex directora municipal de Comercio Informal, señalada como una de las corresponsables en la muerte de 29 personas durante el incendio en el mercado Miguel Hidalgo, el 31 de diciembre de 2002.

Sin embargo, la asamblea en la que Yunes Márquez -quien en 2004 obtuvo una diputación plurinominal sin ser militante del PAN y que hasta hace un año era miembro adherente de ese partido- obtuvo 224 votos contra 118 de su oponente, Carlos Mejía Covarrubias, fue impugnada por varios panistas.

Para la alcaldía de Jalapa se eligió como candidata del PAN a la ex diputada local por Convergencia Cyntia Lobato; para Córdoba, al también ex legislador local Alfredo Grajales Jiménez. Para Poza Rica, Orizaba y Coatepec, fueron postulados los también ex parlamentarios veracruzanos Daniel Vázquez, Willian Charbel Kuri y Silvia Monge, respectivamente, mientras la ex diputada federal Rocío Guzmán de la Paz fue electa abanderada a la alcaldía de Tuxpan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.